Odontólogos de Río Negro retoman servicios a pacientes con Ipross, luego de un año de parálisis

Dentro de una semana se reanudarían los servicios luego de un año sin cobertura ni atención a los pacientes con la obra social del Estado. Hubo un principio de acuerdo de pago.

La Comisión Directiva de la Federación Odontológica de Río Negro resolvió dejar sin efecto la suspensión del servicio a los afiliados de Ipross luego de que se concretara un «principio de pago» de la deuda histórica de la obra social.

Así lo informaron hace algunos horas desde la Federación, quienes aseguraron que son los únicos profesionales de odontología del país que aún no cobraron sus honorarios de lo trabajado durante la pandemia.

Adelantaron a RIO NEGRO que el servicio quedará normalizado a partir del lunes 5 de junio «en resguardo de la salud bucal de todos los rionegrinos». Lo harán efectivo ese día, una vez que estén actualizados los aranceles de junio del año pasado, tal como lo establece la cláusula novena del convenio prestacional.

Cabe recordar que desde junio de 2022, hace un año, la Federación Odontológica de Río Negro había suspendido la atención a los afiliados del Ipross. «Las verdaderas razones (…) trascienden lo meramente económico por cuanto los odontólogos de Río Negro son los únicos profesionales de la salud del país que todavía no han cobrado lo trabajado en pandemia», aseguraron desde la entidad.

Aclararon que la facultad de proceder al corte del servicio, está pactada «en el segundo párrafo de la cláusula décimo tercera del Convenio Ipross- F.O.R.N. de fecha 31 de agosto de 2020», por una causa justificada como lo es el no pago –de hasta más de dos años- de prestaciones efectivamente realizadas por los odontólogos, inclusive en el marco de la emergencia sanitaria de covid-19.

«A más de dos años desde que cientos de colegas odontólogos de toda la provincia asumieran el riesgo de vida que significaba en tal momento seguir ejerciendo la profesión –como nos fuera imperativamente impuesto- en el marco de la peor pandemia que tengamos registro, el Ipross, no ha honrado tal sacrifico ni pagado tales prácticas», explicaron.

Según informaron, la inflación acumulada desde 2020 de más de 200% les significa un daño patrimonial que «claramente atenta contra el legítimo sustento de nuestras familias». No obstante, aseguraron que más allá de ese factor está la «naturalizada falta de consideración, valoración y dignidad» de la obra social con los odontólogos y también el «injusto e improcedente destrato profesional».

Historia del reclamo y principio de acuerdo


Desde la federación, habían decidido suspender el servicio odontológico a los afiliados del Ipross ante la falta de respuestas a las acciones conciliatorias que propusieron desde la entidad profesional.

La primera acción fue un requerimiento por escrito de cancelación de deuda histórica de alrededor de 85 millones de pesos en enero de 2022. Luego hicieron una primera reunión de directivos en Viedma en marzo de 2022. Posteriormente hicieron una carta a la gobernadora Arabela Carreras en abril que aun no tuvo respuesta. En junio de 2022, hicieron un nuevo requerimiento por escrito de cancelación de la deuda, con notificación del corte de servicios.

Luego del corte, en octubre del año pasado se realizó una nueva reunión de directivos en Viedma en la cual desde el Ipross hicieron un intento de acuerdo. Presentaron una «propuesta de pagos parciales, diferidos y a cuenta, todo ello, solo comprensivo de una parte de la deuda, a valores históricos, sin los intereses establecidos en el propio convenio y comprensivo de cheques pagaderos en abril, mayo y junio del 2.023», explicaron desde la Federación de Odontólogos.

Ese ofrecimiento de «pago parcial y a cuenta, no comprende las prestaciones llevadas a cabo por los odontólogos en la pandemia por covid-19, las cuales continúan adeudadas a la fecha conjuntamente con las prácticas extra cápita de cirugías odontológicas».

Estas prestaciones representan una deuda de capital de alrededor de 15 millones de pesos, más los intereses que por convenio corresponden liquidar, según informaron los dentistas.

También correspondería a la obra social liquidar los intereses de aquella deuda histórica que con tales cheques diferidos se está abonando parcialmente y a cuenta.

La «verdadera causa» por la que no les abonaron las prestaciones durante pandemia las supieron durante marzo de este año, dijeron, cuando el Ipross les cominicó que no tenía en su poder la documentación respaldatoria de aquellas prácticas odontológicas, dando a entender que nunca la habían recibido.

«El Ipross no paga tales prestaciones porque se ha extraviado la documentación respaldatoria de nuestro trabajo y sacrifico en la pandemia»

Comisión directiva de la Federación de Odontólogos de Río Negro

Ahora, retomarán servicios el próximo lunes 5 de junio y esperarán que se haga efectivo el cobro de los primeros cheques del pago parcial, sin dejar de reclamar el cobro íntegro de todo lo trabajado.

Escuchá a Daniela Brochero, presidenta de la Federación Odontológica de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios