Finalizó gran parte de la obra del puente de la Rinconada, en la Ruta 40 de Neuquén

Se trata de la estructura principal del puente sobre el río Collón Cura. El trabajo realizado contempla un avance del 75%.

Finalizaron los trabajos de la estructura principal del puente de La Rinconada en Neuquén. La obra que se encuentra en la Ruta 40 sobre el río Collón Curá y se reactivo el año pasado, presenta un avance del 75% y luego de la veda invernal se dará inicio a los trabajos restantes.

El ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, finalizó los trabajos de ejecución de la estructura principal del nuevo puente de La Rinconada, emplazado en la Ruta 40 sobre el río Collón Curá.

La obra se reactivo en octubre del año pasado, cuando tenía un 62% de avance. Es la única vía de acceso al sur. Para llegar a Junín, San Martín o Villa La Angostura hay que cruzar un puente de una sola mano que se lo identifica como el puente olvidado, tiene la cinta asfáltica deteriorada -se ven los hierros de la estructura de hormigón- y la baranda de metal muestra signos de atropello y derribada en algunos sectores.

El puente agilizará el movimiento de turistas hacia los destinos de la Patagonia y mejorará la conectividad de la zona sur de Neuquén. Con la finalización de esta estructura principal, la obra a nivel general presenta un avance del 75% y una inversión superior a los $1.400 millones por parte de Vialidad Nacional.

En relación al avance de la obra, el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, afirmó que “se está avanzando aceleradamente con esta conectividad del puente de doble sentido de circulación que permitirá definitivamente la integración plena sobre la Ruta Nacional 40″.

Por su parte, el jefe del 12° Distrito Neuquén del organismo vial nacional, Alberto Ciampini, expresó: «la finalización da la estructura principal del puente, nos permitirá finalizar la obra luego de la veda invernal, cuando se colocará el hormigón de la carpeta de rodamiento sobre la estructura del puente y los terraplenes de acceso”.


El diseño del puente de La Rinconada y las obras que faltan


El nuevo puente de La Rinconada tendrá dos manos, una por cada sentido de circulación. El diseño del puente consiste en la ejecución de seis pilas con vigas ménsulas ancladas, vinculadas mediante tímpanos, dos estribos, conformando el conjunto de siete tramos de 42 metros de longitud entre ejes.

En lo que va del año, se ejecutaron las dos últimas columnas de la pila tres, el relleno tras muro de estribo, el montaje de vigas ménsulas y vigas principales. También el montaje de cáscaras pre moldeadas, la colocación de pilotes, la conformación de cabezales y tímpanos, estribos y vigas de arriostramiento, y más.

Una vez que finalice la veda invernal está previsto que se ejecuten las obras con las losetas colaborantes y las de tablero y los conductos de desagüe. También la colocación de la carpeta de rodamiento y las juntas de dilatación, la señalización vertical y horizontal, movimiento de suelo en accesos, revestimientos de taludes y tareas complementarias.


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