Fortnite: la idea de supervivencia lo hace “muy atractivo”

“Es un fenómeno que va más allá del juego”, analiza el psicólogo Danilo Sans. Ocupa un lugar “central” en las relaciones y brinda un sentido de pertenencia muy fuerte para el colectivo gamer.

29 ago 2018 - 00:00

El Licenciado en Psicología, Danilo Sans, advierte que los niños de 8 o 9 años ya forman parte de los usuarios del Fortnite.

“Quienes antes jugaban al Minecraft se encontraron con este juego”, explica Sans quien añade que el hecho de que la partida se base en la supervivencia “llama la atención” de los más chicos.

Asimismo indica que el Fortnite pone al descubierto todos los “recursos atencionales” de los jugadores pues la partida ha logrado captar la atención del usuario quizás como antes nunca había pasado.

El licenciado califica al juego de “atractivo” puesto que a toda la dinámica propia de la partida se le añade la posibilidad de “sumar bailes” y ronda a ronda el juego suma modificaciones. “Por la experiencia que tengo los bailes del juego se practican hasta en los colegios”, señala Sans.

Al ser consultado sobre la relación que se establece entre los jugadores, el licenciado sostiene que el Fortnite es un “articulador central” entre ellos. “Se trata de un fenómeno que va más allá del juego, porque el niño habla del juego, mira como juega el otro “, destaca.

Antes la cuestión era “jugar a la play, hoy en día el encuentro se lleva a cabo en el Fortnite”, indica. De esa apreciación lo positivo del juego es el “lugar de pertenencia a un colectivo” gamer que posibilita la relación social del niño.

En cuanto a lo negativo, Sans indica que el juego propicia el “encierro y desalienta las relaciones cara a cara” reemplazándola por una relación virtual.

Para el licenciado, el Fortnite tiene muchas similitudes a una red social: argumenta que mediante el juego pueden adquirirse ciertas destrezas que hacen que en ese espacio virtual se obtengan ciertos “prestigios”. En la misma sintonía, el especialista señala que quienes lo juegan suelen ser “bombardeados publicitariamente” en cuanto a comprar compulsivamente en el juego sin tener “real dimensión” de lo que se adquiere, por lo que llama a la reflexión por parte de los padres. “Se da un ´no´ entendimiento de valor del dinero”, amplió.

Al ser consultado sobre el auge que muestra el Fortnite, Sans indica que “si hay algo que caracteriza al juego es su capacidad reinventiva. Se renueva, hay temporadas nuevas y no es siempre el mismo juego”, sostuvo. De esta manera, la clave del éxito y la masividad del juego radica en su “modificación constante”.

En esta línea, Sans explica que hay que estar “alerta” pues el juego puede generar ”adicciones y abusos” si se pasa muchas horas delante de la pantalla. El hecho de que se base en la “supervivencia” alimenta la adicción. “La fantasía de que si nos va bien aprovecharemos ´la racha´ y al mismo tiempo si perdemos buscaremos la revancha” genera un círculo del que no es fácil salir. Está la promesa de que en cada partida puedo ser ese sobreviviente y eso lo hace realmente atractivo”, reiteró.

A la hora de jugar el Fortnite, el licenciado Sans explica que la atención decae luego de un cierto tiempo , por lo que no es recomendable mantenerse durante mucho tiempo expuesto al juego. Por último al hacer mención a los “aspectos emocionales” y ante una “mala racha”, el licenciado recomienda “ir estableciendo metas, ir jugando por objetivos e ir aprendiendo partida a partida para mejorar el desempeño”.

*Danilo Sans, licenciado en Psicología egresado de la UBA. Actualmente realizando un Magíster en Psicología en la Universidad de la Frontera en Chile.

Redacción Central

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