Frente a la crisis, crece la solidaridad

La Red Solidaria Bariloche inició una campaña para juntar medicamentos para el hospital Ramón Carrillo. Otra campaña, "Neuquén abraza a Bahía Blanca", reunió ropa, alimentos no perecederos y artículos de limpieza.

La Red Solidaria Bariloche lanzó una campaña que tiene como fin reunir medicamentos para el hospital Ramón Carrillo.

«El director del hospital nos dio una lista de medicamentos que se necesitan y nos ofrecimos a actuar como puente. Es un proyecto que nos une a todos, así como fue, en su momento, la limpieza de la ciudad (después de la erupción del volcán Caulle Puyehue) o la costrucción del hogar Emaús (para personas en situación de calle)», comentó Inés Ongay, una de las integrantes de la Red Solidaria.

El listado incluye medicamentos básicos de venta libre e insumos descartables. «Son cosas que se gastan rápido y siempre se necesita stock, como ibuprofeno, amoxicilina, diclofenac, vendas, cinta adhesiva o guantes. Más allá de los aportes que pueda recibir el hospital, son cosas que siempre se necesitan tener en cantidad», precisó Mabel Chrestia.

Manifestaron que los medicamentos pueden estar abiertos, aunque no vencidos. «Puede suceder que te compraste una caja y te quedó un blister que no usaste. Todo sirve», indicaron.

Hay dos formas de colaborar. Por un lado, la gente puede acercar los medicamentos a la farmacia del hospital (en el segundo subsuelo) pero también se puede realizar una transferencia bancaria a la cuenta del hospital (CBU 0340-2551-00-90000-1331003). En este último caso, desde Red Solidaria solicitan el envío del comprobante.

«El director del hospital nos comentaba que, por ejemplo, los usuarios de Salud Mental no pueden cortar el tratamiento. Y los remedios son caros. Por eso, el importe económico viene bien«, señaló Chrestia.

Los medicamentos pediátricos que integran el listado son paracetamol, ibuprofeno, dipirona y hierro y vitaminas. Para adultos se necesita ibuprofeno, ketorolac, omeprazol, diclofenac, sulfato ferroso (para embarazadas), amoxicilina. Y entre los descartables piden sondas, catéteres, gasas, guantes y cinta adhesiva.

Ayuda desde Neuquén

«Neuquén abraza a Bahía Blanca» es la campaña que lanzó la Red Solidaria de Neuquén para los damnificados por el temporal.

Se reunió ropa que fue distribuida en 100 bolsas, de 60 por 90, así como también alimentos no perecederos y artículos de limpieza.

Alberto Cámpora, voluntario de la Red Solidaria de Neuquén, comentó que en esta época del año, las actividades de la institución están vinculadas a las fiestas. Por eso, hasta la semana pasada, se entregaron cosas dulces y juguetes destinados a comedores y hogares de menores.

El 16 de diciembre un temporal de lluvia y viento azotó a la ciudad de Bahía Blanca, arrasando varias viviendas, provocando lesiones y la muerte de 13 personas.

«El temporal hizo destrozos y cambiamos el foco de la atención para dar un abrazo a las familias damnificadas porque han perdido parte de sus casas y muchos, todavía, están sin luz. Rápidamente, con canal 7 y comerciantes emprendimos una campaña de tres días«, detalló Cámpora.

Dijo que las donaciones serán entregadas a los damnificados a traves de la fundación Kelluafen de Bahía Blanca que está a cargo de la distribución de los materiales que se van consiguiendo. «Por eso, sale todo en bolsa transparente: para que la tarea sea más sencilla. Con los alimentos cuesta un poco más. Un kilo de harina cuesta arriba de una luca, la leche se fue a 700 pesos. La gente está enojada«, señaló y agregó: «Pero la verdad es que la respuesta siempre es buena pese a que veníamos de una campaña anterior. El primer día de la campaña a las tres horas, suspendimos la recepción de ropa porque estábamos en 1.500 prendas«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios