DNU de Milei para el turismo: qué pasará con los viajes de egresados

Referentes del sector aseguran que con las modificaciones queda desregulada la actividad de las agencias de viajes para cualquier tipo de segmento, entre ellos, el segmento de turismo estudiantil que incluye viajes egresados y de estudios.

Este viernes 29 de diciembre entraría en vigencia el mega DNU que el presidente Javier Milei firmó la semana pasada. Las modificaciones incluyen la derogación de tres leyes vinculadas al sector turístico, entre las que se destaca la desregulación de la actividad relacionada con el turismo estudiantil, que afecta tanto a los viajes de egresados como a los viajes de estudios.

El DNU, publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, deroga las leyes N° 18.828, de reglamentación de Hotelería, 18.829, que creó el Registro de Agentes de Viaje y reglamentó sus funciones a partir de una “licencia habilitante” y la ley 26.356 de “Sistemas turísticos de Tiempo Compartido”.

La región mira con expectativas el rumbo que tomará, para los viajes de egresados Bariloche es destino número uno de este segmento y días atrás las autoridades provinciales mostraron su preocupación. “En Bariloche una de las cosas que preocupa particularmente es el tema del turismo estudiantil. Si bien el decreto no deroga le ley de turismo estudiantil, sí la ley madre que le da la matrícula a la agencia que la habilita como empresa”, expresó el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis.

Los viajes de egresados en Bariloche están en la mira. Foto: gentileza Infobae.-

“El turismo estudiantil es un producto sumamente difícil de operar, de comercializar y de garantizar. Se manejan pasajeros que muchas veces son menores, se paga en cuotas de uno o dos años para otro. Que se garanticen los servicios, que los prestadores brinden los servicios prometidos está en la Ley, y no es monopolio, es garantía de seguridad”, añadió el funcionario.

Hasta el momento, con la Ley de Turismo Estudiantil vigente, se le exige a las agencias constituir seguros y garantías, así como realizar reservas de plazas de hospedaje y transporte, garantizando la disponibilidad en contratos realizados uno o dos años antes del viaje.

El decreto quita el Registro de Agencias de Viajes y los requisitos de habilitación. Tampoco estarán obligados a cumplir los estándares de seguridad, la constitución de seguros de viaje y la acreditación de antecedentes penales de sus coordinadores, entre otros, debilitando la capacidad de negociación de las y los consumidores. Otro efecto será la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, creado para responder ante posibles incumplimientos de empresas de viajes de egresados, y que se fondea a través del sistema Cuota Cero.

En el mismo sentido que Barberis se expresó Martín Antoniucci, exdirector nacional de Agencias de Viajes de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo “si bien el DNU no deroga expresamente la ley 18.829, el documento la deja inaplicable, porque la técnica legislativa no fue la de regular el turismo estudiantil como actividad, sino establecer las condiciones en las que se debe desarrollar el sector dentro del Registro que crea la ley de Agentes de Viajes”, dijo en una entrevista con Urbana Play.

En caso de que la cautelar quede sin efecto, Antoniucci sostuvo que “las familias ya no tendrán las mismas garantías que antes, o mejor dicho, podrían tenerlas, pero dependerá del control por parte del consumidor y de la agencia que ofrezca los servicios en esas condiciones”.


Faevyt presentará una medida cautelar


Desde el sector de las agencias de viajes remarcaron que la desregularización de la actividad turística promoverá la informalidad y las estafas. Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) presentará una medida cautelar.

Desde la entidad que conduce Andrés Deyá están trabajando contra reloj para presentarse en la Justicia, en rigor de que se declarare el documento como inconstitucional. La medida cautelar que presentará la institución para anular la derogación de la ley 18.829, remite a que dicha norma “se llevaría puesta” a la ley de Turismo Estudiantil (25.599).

“Se trata de una apéndice de la ley de Agentes de Viajes. Lo razonable es que si sé cae una, arrastra a la otra”, explicó un abogado sectorial, quien indicó que la iniciativa tiene sustento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios