Genera optimismo el inicio de la zafra ganadera en la Región Sur rionegrina

Hace unos días comenzó la zafra 2022/23 con esquilas de cabras en el este rionegrino. A medida que las temperaturas vayan subiendo, se irán corriendo hacia la cordillera.

El inicio de la zafra ganadera genera buenas expectativas en productores ovinos y caprinos de la Región Sur rionegrina, donde la cría de ovejas y cabras representa la principal actividad productiva de esta amplia zona.

Hace unos días, la zafra 2022/23, se puso en marcha con las primeras esquilas de animales caprinos en el este de la provincia de Río Negro. La gran humedad con que se impregnó el suelo producto de las lluvias y nevadas, garantizan las fuentes de agua y también el forraje, lo que se traduce en la condición corporal de los animales y su capacidad para producir la fibra y amamantar a sus crías.

Cada año, el inicio se da en aquellos lugares donde el clima en esta época no es tan crudo y, a medida que los registros de temperaturas se van incrementando, las esquilas se van “corriendo” hacia el oeste para terminar a fin de año.

En este contexto, pequeños productores de Valcheta y la zona aledaña, nucleados en la Cooperativa Agropecuaria La Amistad, comenzaron con las primeras esquilas de cabras, en las zonas más bajas, para terminar en octubre, en la Meseta de Somuncura. En el marco de un programa integral que lleva adelante esta organización que nuclea a medio centenar de pequeños productores caprinos, las esquilas están acompañadas de capacitaciones que buscan seguir mejorando el sistema productivo y obtener mayores réditos. La organización también está integrada por productores ovinos, que empezarán la zafra en pocos días más, y bovinos, sumando un total de 106 socios.

Esquila a «tijera» y a «máquina» bajo el protocolo New Patterns. Foto: Miriam López.

La ingeniera agrónoma, Miriam López, técnica del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, y asesora de la cooperativa, calificó como “buenas” las expectativas de los productores respecto a la zafra que inicia y agregó que el optimismo se basa en un año que, si bien se ha presentado con jornadas frías, se han registrado nevadas en las zonas altas y las lluvias se ubican en el promedio histórico de la zona, alcanzando los 200 milímetros. No se descarta que en la primavera pueden llegar más lluvias.

“Comenzaron las esquilas en caprinos, acompañadas de capacitaciones para darle un mayor valor agregado al producto. En general, los animales están en una condición corporal buena. Eso hace que la fibra esté buena, con buen largo de mecha, buena resistencia, esté limpia… Hay optimismo en los productores” sostuvo.  

La profesional detalló que hace unos días, luego de una reunión entre los productores asociados y la comisión directiva, se decidió implementar capacitaciones en terreno en durante alas esquilas. El objetivo es acentuar conceptos sobre esquilas bajo el método- desmaneada ya sea tanto a tijera como a máquina, buscando favorecer el bienestar del animal, disminuyendo el estrés, trabajar en temas vinculados a evitar la contaminación de la fibra, selección de los animales para ir desarrollando la esquila y preclasificación en mesa del mohair para su posterior enfardado, bajo sistema de clasificación internacional entre otros aspectos.

“La mayoría de los productores caprinos no tienen buenas instalaciones. Entonces buscando mejorar en los que se puede, las condiciones de esquila. Por ejemplo, que se debe poner en el piso para evitar el contacto de la fibra con la tierra, como empezar, priorizando los chivitos, después los animales jóvenes, luego los adultos y por último los castrones para evitar contaminación. También cómo se va limpiando el pelo en mesa de acondicionamiento, viendo el proceso de clasificación y embolsándolo de acuerdo a las características, etc.” señaló.

La mujer rescató la actitud positiva de los productores, sobre todo de los más jóvenes y de las mujeres que se van sumando cada vez más a un trabajo que tradicionalmente fue realizado por hombre.

La fibra es de buena calidad. Foto: Miriam López.

Aclaró que, en virtud de charlas mantenidas con compradores sudafricanos de mohair, “hay cosas que nos están faltando y nos tenemos que ir ajustando a las exigencias del mercado si queremos tener buenos precios. Son cosas que debemos ir explicándolas en el momento que se van haciendo las esquilas”.

Admitió que si bien la adaptación de los productores a los nuevos sistemas de esquila, de acondicionamiento de la fibra y a las exigencias del mercado es un proceso que demandará un tiempo poder incorporarlo, “vamos avanzando. El productor va entendiendo que, para obtener mejores resultados, hay que seguir mejorando” sentenció.

La venta asociada genera mayores réditos para los productores

Durante la zafra pasada primavera y otoño  la Cooperativa Agropecuaria La Amistad comercializó bajo Programa Mohair  alrededor de 7500 kilos de mohair de muy buena calidad, aportados por unos 50 pequeños productores.

En ultima venta de otoño por 4.102 kg se obtuvo un precio promedio de U$s.12,15 dólares por kilo, valor que espera superar en esta zafra, aunque ello dependerá de las condiciones de un mercado que se maneja desde Sudáfrica y que ofrece a la Patagonia un 60% a 50 % menos del valor de referencia internacional.

El valor del mohair es muy superior al de la lana de oveja. Foto: Miriam López.

En este contexto, el pelo denominado “Kid” -de calidad superior- fue vendido a U$s 19,85 el kilo, el “Joven” a 13 dólares, e “Adulto” a 11,15, el “RAM” -de castrón- a 9,70 y la “Punta amarilla” a 4,2.  

Si bien los valores son en dólares, al momento de la liquidación, el producto se paga en pesos y al valor oficial de la divisa norteamericana.  

En este sentido, el promedio obtenido en la zafra pasada por los productores caprinos fue de $1.632 por kilo. Vendiendo en forma particular a acopiadores de la zona, el precio promedio obtenido se ubicó entre los $ 600 y $ 700 por kilo. “Lo que buscamos es que todo el sistema que estamos aplicando, nos permita mejorar la productividad y el valor de la fibra de esta firma mejorar la calidad de vida de cada familia caprinera»,  sentenció López.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios