Gripe aviar en Neuquén: cómo es el operativo que realizarán en Zapala

Ayer se confirmó el virus de influenza aviar en el Parque Nacional Laguna Blanca de Zapala. El veterinario y referente de Sanidad Aviar de SENASA Patagonia Norte, Fernando Bianchetti, informó sobre los pasos a seguir y dio algunos consejos.

La confirmación del virus influenza aviar en dos ejemplares de gallaretas dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala, alertó a profesionales que comentaron cuales serán los pasos a seguir. El veterinario y referente de Sanidad Aviar del Patagonia Norte, Fernando Bianchetti, informó cómo continuarán con los trabajos de rastrillaje y dio algunas recomendaciones.

Este miércoles se confirmó el primer caso de gripe aviar en Neuquén en la localidad de Zapala. Se detectó en gallaretas silvestres en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala.

El Ministerio de Producción de Neuquén difundió varias pautas a considerar en caso de sospechas y se debió realizar un trabajo mancomunado entre el personal de Parques, Fauna, Salud y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En declaraciones a Quién dijo verano, por RÍO NEGRO RADIO, el veterinario y referente de Sanidad Aviar del Patagonia Norte, Fernando Bianchetti, habló sobre el operativo que realiza el organismo. «Estamos viajando para Zapala para poner manos en el asunto y tratar de frenar el avance de la enfermedad lo más rápido posible», indicó.

Bianchetti relató que desde el año pasado comenzó a reforzarse el alerta y la vigilancia, realizando rastrillajes y avistaje de aves. «Ante la aparición de sintomatología se disparaba alerta sanitaria y después se verificaba si se podía descartar o verificar, y en el mes de enero fueron los primeros casos», mencionó.

La transmisión fue a través de aves migratorias y en Laguna Blanca aparecieron cuatro aves muertas, «se pudieron mandar a analizar dos aves al laboratorio y se confirmó el virus», expuso el veterinario.

Pasos a seguir en el operativo por la gripe aviar

El veterinario del SENANSA comentó que el equipo de profesionales se encuentra rumbo a Zapala para trabajar en el lugar. «Se generará un rastrillaje en un lugar que queda diagramado como un anillo sanitario que abarca unos 10 km aproximadamente de lo que fue el lugar foco, donde se encontró el primer ave», explicó.

También se trabajará con todos los productores que pueda llegar a haber en el área de influenza y recaudar la información de aves que pueda llegar a haber, sean de traspatio o que tengan alguna sintomatología.

Según confirmó el veterinario, una de las mayores preocupaciones es que el brote se transmita a aves de corral, que son para consumo humano, y así contó que hay tres niveles de afectación. El primero es el de aves silvestres que ya se encuentra afectado, el segundo el de aves de traspatio, «donde no hay tanto riesgo pero ya se empieza a distribuir». Por último esta el nivel de las aves comerciales, «que tienen una difusividad y mortandad muy grande», indicó.

Bianchetti contó que el relevamiento implica un trabajo en establecimientos y en comunidades dedicadas a la cría de corral. «No trabaja solamente SENASA, hay organismos trabajando codo a codo», aseguró.

Si bien en Laguna Blanca no hay circuitito comercial, «hay comunidades y familias que tienen aves de traspatio donde tenemos que ir a ver si tienen la sintomatología o están enfermas», explicó Bianchetti. Además, garantizo que el único caso confirmado hasta ahora es ese, pero que «puede llegar a aparecer otro en otra localidad«.

Los síntomas de la gripe aviar y algunas recomendaciones

El veterinario del SENASA expuso algunas de las sintomatologías que las personas pueden llegar a notar en sus aves, estas son: signos nerviosos, edemas en los ojos, cianosis en la cresta o barbilla, y cualquier indicación con sintomatología, respiratoria, neurológica o digestiva. También se puede identificar una disminución en la postura de aves de huevo.

Bianchetti solicitó que ante cualquier duda den aviso al organismo oficial para tomar las muestras y actuar de la manera más rápida posible. También requirió no tocar aves muertas ni con sintomatología.

Pidió evitar que estas aves tomen contacto con el exterior y que mantengan dentro de sus corrales. También requirió que alimento lo dejen dentro del gallinero, y que se refuercen las mallas de seguridad para que las aves silvestres no puedan tomar contacto con las aves de traspatio.

Hay varias maneras de contactarse con el SENASA, una de ellas es a través de los teléfonos de las oficinas en la Patagonia, otra po la App «notificaciones SENASA». Además está disponible el correo electrónico:notificaciones@senasa.gob.ar, la pagina que es www.argentina.gob.ar/senansa y el teléfono exclusivo para este tipo de contingencia 1157005704

Bianchetti aclaró que «la influenza aviar no se transmite a las personas por consumo de carne y huevo, solo al tener contacto directo con el animal».

Escucha al veterinario y referente de Sanidad Aviar de SENASA Patagonia Norte, Fernando Bianchetti, en Quién dijo verano, RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios