Gripe aviar en Neuquén: cuántos casos suman en todo el país y la cronología del primero al último

El primer caso se detectó el pasado 14 de febrero en Jujuy. En pocos días, se fueron sumando detecciones y casi llegan a las 10. ¿Cuáles son las recomendaciones y qué hacer en caso de encontrar un animal con síntomas o muerto?

Hasta ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había confirmado oficialmente la cantidad de casos de gripe aviar o influenza aviar (IA) H5 en varias provincias del norte del país. Este miércoles se sumó la información de parte del ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, la primera de toda la Patagonia en reportar la muerte de aves como consecuencia de este virus.

Desde el gobierno nacional destacan que mientras la Influenza Aviar se encuentre en aves silvestres y de traspatio, Argentina podrá preservar el estatus sanitario, y el normal flujo de exportaciones. Es por eso que el Gobierno Nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial.

El pedido concreto a los productores es reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También, desde el Senasa se recordó tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

El 14 de febrero se confirmó el primer caso detectado de Influenza Aviar en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, el norte de la provincia de Jujuy (1). Luego, con el correr de los días se fueron confirmando detecciones tras los correspondientes análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas de aves domésticas y silvestres muertas. Hasta ayer eran 8 los casos en todo el país: 5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy. Con este de Neuquén de hoy, en la zona de Laguna Blanca, localidad de Zapala, suman 9 en todo el país.

¿Qué hacer en caso de encontrar un animal con síntomas o muerto? En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

El Senasa se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, y en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, realizando los controles y las medidas preventivas.

Cronología de la detección de casos de gripe aviar en nuestro país


El 14 de febrero se confirmó el primer caso detectado de Influenza Aviar en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, el norte de la provincia de Jujuy (1).

El viernes 17 de febrero se detectó segundo caso de influenza aviar en dos patos silvestres en Córdoba (2) a partir de muestras tomadas a las aves halladas muertas en la laguna Las Mojarras depto. Gral. San Martín.

El sábado 18 el Senasa confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba (3), localidad de Alejo Ledesma.

El mismo día en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta (1) se registró en una gallina también de traspatio.

El domingo 19 se reportó un nuevo caso en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la provincia de Santa Fe (1), localidad de Villa Cañás.

Este miércoles 22 de febrero se confirmó el primer caso de gripe aviar en Neuquén (1) en la localidad de Zapala.  Se detectó en galleretas silvestes en el Parque Nacional Laguna Blanca, en Zapala. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios