Gripe aviar: Neuquén confirma su segundo caso, esta vez fue en San Patricio del Chañar

El primer caso se había informado el pasado 22 de febrero, cuando dos aves silvestres y migratorias, habían sido confirmadas con el virus en el Parque Nacional Laguna Blanca de Zapala.

Se confirmó este sábado el segundo caso de gripe aviar en la provincia de Neuquén. Esta vez, RÍO NEGRO pudo constatar que la muestra corresponde a un ave de traspatio (crianza para consumo familiar) en San Patricio del Chañar. El primer caso se había informado el pasado 22 de febrero, cuando dos aves silvestres y migratorias, habían sido confirmadas con el virus en el Parque Nacional Laguna Blanca de Zapala.

Tanto esa muestra como las obtenidas en aves que murieron sospechosamente en Las Lajas y Plaza Huincul, y en la Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén capital fueron tomadas el viernes 3 de marzo.

En todos los casos las extracciones e hisopados a analizar fueron enviadas al laboratorio de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Martínez, Buenos Aires.

Aún se esperan los resultados de las muestras de las otras localidades.

La confirmación del Senasa

Tal cual lo había anticipado RÍO NEGRO, el segundo caso positivo de gripe aviar en Neuquén fue confirmado minutos antes de las 22 por el Senasa.

«De las 9 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 positiva a IA H5, en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar», reza el comunicado oficial.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, se confirmaron 34 casos. Ese número se integra por 4 ejemplares en aves silvestres, 28 de traspatio y 2 del sector comercial.

La distribución de los casos confirmados es: 15 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 2 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios