Video | Incendio en el parque Lanín: cómo sigue el trabajo de los brigadistas y qué pasará con el frío que se viene

Desde el parque informaron que mañana ingresará un frente frio que hará disminuir la temperatura e incrementará la velocidad del viento.

Los brigadistas del parque nacional Lanín continúan su arduo trabajo para controlar los incendios que dejó la tormenta eléctrica el pasado 8 y 9 de febrero. A nueve días del inicio de los siniestros, aún quedan dos focos activos y toda la zona norte del parque está en observación ante la posibilidad de nuevos brotes. El fuego sigue ardiendo al igual que los parques Nahuel Huapi Los Alerces. Hoy se conoció un nuevo parte.

Para hoy, se espera una jornada con una temperatura máxima de 36ºC con viento del Este, pero después del mediodía rotará desde el Oeste. Mañana ingresa un frente frio que hará disminuir la temperatura e incrementará la velocidad del viento.Trabajan en el lugar brigadistas, guardaparques, protectores del Pewén, binomio, drone y técnicos.

En el comunicado, informaron que durante la jornada de hoy se combatirá con herramientas manuales y fajas cortafuegos para evitar la propagación, como también se mantendrán los sobrevuelos de medios aéreos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

Uno de los focos, denominado «Chinchilla», provocado por un rayo, informaron que se encuentra controlado y que ayer por la mañana fue tratado por brigadistas que ingresaron al incendio con el helicóptero de la provincia. Trabajaron en el lugar 9 brigadistas que realizaron tareas aplicando agua sobre los flancos, mientras se continuaba afianzando las líneas de defensa con herramientas manuales, principalmente motosierras. La dinámica se repetirá durante el día de hoy.

Otro foco, el «Tanquinquin», también provocado por un rayo, actualmente se encuentra contenido. Ayer se requirió el trabajo de 18 brigadistas, el uso de herramientas manuales, motobombas y 30 tiros de agua con los helicópteros del sistema nacional de Manejo de Fuego y la provincia de Neuquén para controlarlo. Explicaron que la zona se caracteriza por tener sectores con mucha caña seca. Para la jornada de hoy, se continúan las mismas tareas con el mismo personal.

Las autoridades del parque informaron que las áreas destinadas al uso público y turismo permanecen abiertas, pero se insiste a los visitantes a respetar las indicaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios