Explosión en la refinería NAO de Plaza Huincul: «esperamos que no le echen la culpa a los trabajadores»

Las familias de los operarios muertos Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina asistirán mañana a la audiencia de formulación de cargos, desde las 9 por el incendio en NAO.

Este viernes desde las 9 se llevará adelante la audiencia de formulación de cargos para ocho personas por el incendio y explosión de la destilería de New American Oil -NAO-, situada en Plaza Huincul. Allí hubo tres víctimas fatales: Fernando Jara, Víctor Herrera y Gonzalo Molina. Sus familias convocan a la comunidad a concentrarse frente al edificio judicial para acompañarlos.

Laura Herrera, hija de Víctor, uno de los empleados que murió, contó a «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO RADIO, que mañana la fiscalía realizará la formulación de cargos. Será a las 9 en el edificio de JJ Valle y Chubut. «Estamos convocando para que la sociedad nos acompañe porque el 22 de marzo se cumplieron seis meses. Hubo mucha negligencia y mucho que desear», explicó.

La hija de Herrera mencionó que su padre y otros trabajadores ya habían denunciado falencias en las condiciones de seguridad y recordó un hecho anterior que «gracias a un viento en contra» no se transformó en un incendio.

En esta línea describió la red de incendio que, según denunciaron, estaba mal instalada, que hubo pequeños incendios y que para «una destilería tenían (solo) matafuegos». No estaban las condiciones de seguridad dadas y se lo habían manifestado al jefe de planta y al sindicato. «Pero todos hicieron oídos sordos y siempre se tapaba», aclaró.

En cuanto a las expectativas de la causa judicial, Laura señaló que aspiran a que «caigan las cabezas, no solo los de abajo, los jefes o los empresarios saben cómo trabajan y entre más se llenan los bolsillos, menos para el trabajador».

Las familias convocan a acompañarlos en el edificio judicial (Foto: archivo gentileza)

Y pidió que «no le echen la culpa a los trabajadores. Mi papá conocía muy bien esa planta trabajaba desde hace 20 años».

En la audiencia que estará a cargo del juez Raúl Aufranc, la fiscal jefa Sandra González Taboada y el equipo que empezó la investigación desde el momento en que se produjo el hecho, pedirá imputar a nueve personas -entre varones y mujeres- por los delitos de estrago doloso y estrago culposo.

La explosión e incendio en la refinería que la empresa New American Oil -NAO- tiene en el parque petroquímico de Plaza Huincul se produjo en la madrugada del 22 de septiembre de 2022. Desde entonces, las familias de los tres operarios Jara, Herrera y Molina se mantienen movilizados para reclamar justicia.

Todos los meses organizan marchas, concentraciones, caravanas, tanto por el centro de la ciudad como en el ingreso al parque petroquímico y en las puertas de la propia de destilería, donde se observa aun hoy los restos de las enormes estructuras quemadas por el fuego de esa madrugada trágica.

El mayor destrozo se situó en la zona de los tanques de almacenamiento (Foto Fernando Ranni archivo)

Además de las víctimas fatales, hubo otro herido que fue el guardia de seguridad que logró escapar de la garita. El vigilador sufrió heridas en los brazos porque debió romper los vidrios para escapar del habitáculo.

Por otra parte, los choferes que aguardaban afuera el predio salieron de las unidades y las llamas tomaron los camiones que quedaron totalmente incinerados. En este caso sufrieron las consecuencias de la fuerte explosión y posterior incendio, pero no tuvieron heridas.

Escuchá a Laura Herrera, hija de uno de los operarios fallecidos, en «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO Radio.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios