Tiene fecha la formulación de cargos por la explosión de la refinería de Plaza Huincul

Por el hecho murieron tres operarios: Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara.

A seis meses de la explosión e incendio en la destilería de la empresa New American Oil -NAO- en Plaza Huincul, que dejó a tres operarios fallecidos, la causa judicial iniciada llega a la formulación de cargos. La audiencia fue fijada para el próximo 31 de marzo y la fiscalía imputará a ocho personas por los delitos de estrago doloso y estrago culposo.

En diez días, la causa que se inició el 22 de septiembre de 2022 cuando se produjo la explosión e incendio de la refinería NAO, situada en el parque industrial de Plaza Huincul tendrá la formulación de cargos.

La fiscalía, a cargo de Sandra González Taboada pedirá la imputación para ocho personas, cinco varones y tres mujeres. Los delitos son de estrago doloso y de estrago culposo, según el caso. Por ahora se desconoce si las personas son todas de la empresa o están incluidas de otros lugares.

Se conoció que la Oficina Judicial de Cutral Co debió reprogramar por tercera vez esta formulación de cargos por diferentes razones. La primera fecha había sido para principios de marzo.

En este hecho murieron como consecuencia de la explosión y el incendio los trabajadores Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara. Los tres eran empleados de NAO y se desempeñaban en el turno noche -la explosión ocurrió a las 4 de la madrugada- mientras que terminó con heridas el vigilador que pertenece a una empresa de seguridad privada y que alcanzó a salir de la casilla donde cumplía sus tareas.

Las familias de Molina, Jara y Herrera volvieron a movilizarse (Foto: Andrea Vazquez)

En el exterior de la empresa sobre la vereda y frente a la calle interna del parque petroquímico estaban estacionados varios camiones. Al menos dos de los choferes que dormían en los vehículos también se vieron sorprendidos por la deflagración. Pudieron huir aunque sus vehículos quedaron totalmente afectados por las llamas. Esperaban para ingresar a cargar combustible.

A lo largo de estos seis meses, las familias de los tres operarios han realizado diferentes acciones como marchas, concentraciones y movilizaciones para exigir justicia y mantener el recuerdo de lo ocurrido la madrugada del 22 de septiembre de 2022.

Mientras tanto, en el predio de la empresa, se iniciaron tareas de reconstrucción y reacondicionamiento. Las familias de los operarios fallecidos denuncian que hubo fallas en las medidas de seguridad y que las instalaciones no estaban preparadas para realizar las tareas de manejo de combustible que terminó con la explosión.

La justicia desde que comenzó la investigación realizó allanamientos no solo en el predio siniestrado, sino en la sede central de la firma en provincia de Buenos Aires, en Challacó y en las viviendas de los empleados con cargos jerárquicos. En las diligencias se secuestró abundante documentación.

Una vez que se concluyeron los peritajes, se dispuso la entrega de las instalaciones a los dueños de la firma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios