Incertidumbre por las tarifas turísticas para el verano en Bariloche: ¿se dolarizan?

Los operadores afirman que es difícil fijar valores de los servicios para la temporada estival. En algunos casos, no se toman reservas.

La suba del dólar, el contexto inflacionario y la incertidumbre política se reflejan en el sector turístico de Bariloche. A poco más de tres meses para el verano, las consultas y reservas brillan por su ausencia. Tampoco abunda la oferta de establecimientos hoteleros -más bien lo contrario- y hay quienes ya piensan en dolarizar las tarifas como está pasando en destinos de la costa atlántica.

La escasa oferta hotelera en los buscadores de internet propone valores inaccesibles. Una familia tipo (dos adultos y dos menores) puede encontrar alojamientos desde 49.000 pesos hasta 226.000 pesos por una noche en Bariloche.

Una cabaña para cuatro personas ofrece una estadía diaria a partir de 108.000 pesos y, hay hoteles de tres estrellas entre 49.000 a 105.000 pesos. Los departamentos arrancan de 50.000 pesos hasta los 100.000 pesos (por una noche).

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis, confirmó que “hoy cuesta mucho fijar una tarifa” para los próximos meses. “A las agencias de viaje, por ejemplo, nos cuesta determinar el precio para el verano”, aseguró el empresario.

El tarifario de las excursiones lacustres rige hasta septiembre. Foto: Chino Leiva

Las agencias que ofrecen excursiones lacustres ya anunciaron que el tarifario de precios actual rige solo hasta el 30 de septiembre. La excursión a Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes cuesta 24.000 (adulto), en tanto que la visita a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros, 28.000 pesos.

Barberis advirtió que mucha gente pretende hacer reservas para asegurar una tarifa aunque muchos prestadores no pueden tomarlas ya que “desconocen el costo operativo que tendrá el servicio en el verano”.

Muchos quieren reservar, sin suerte, para congelar el precio. Foto: Chino Leiva

“Hay prestadores -no la mayoría- que están pensando en dolarizar su tarifa. Ahí ya entrás en la negociación por la forma de pago: habrá que ver si se aplica el dólar MEP o el dólar oficial”, acotó Barberis que trabaja en una empresa familiar de turismo desde los 15 años y aseguró que “nunca vio una situación similar”. “Quizás en el 89, lo que valía algo a la mañana, tenía otro valor a la tarde. Hoy el hecho de no poder planificar de acá a seis meses complejiza la actividad”, acotó.

Una señal para el mercado

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica Bariloche advirtieron “poco volumen de reservas y consultas” para el verano.

“Creo que el combo de la situación política y el contexto económico hace que buena parte de la demanda esté muy contemplativa de la situación y a la espera de tener más certidumbre. Muchos seguramente estén esperando a las elecciones porque al día siguiente de las Paso hubo una devaluación muy fuerte. Eso fue una señal para el mercado”, reflexionó Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Muchos quieren reservar, sin suerte, para congelar el precio. Foto: Chino Leiva

Respecto a la falta de oferta para la temporada estival, coincidió en que el problema central es determinar las tarifas. “Hoy no tenemos claro cuánto nos va a costar prestar ese servicio en diciembre, enero o febrero. Al no tener en claro nuestro costo en pesos es difícil determinar la tarifa. Esto, de alguna forma, ya lo veníamos arrastrando”, mencionó Lago.

Respecto a la posibilidad de dolarizar las tarifas, recordó que “otros rubros ya lo están implementando para no tener que estar sacando un listado de precios semanales. En el sector de hotelería y gastronomía, tenemos que hacer un análisis de costos en forma semanal. Y ese proceso es sumamente desgastante”.

“Esto pasa siempre en los años electorales cuando son complejos. Hay una retracción a tomar servicios para las temporadas de verano hasta que no se vislumbren medidas y saber qué va a pasar”,

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche.

Qué pasa con los hostels

Valeria Waroquiers, presidenta de la Asociación de Hostels Bariloche, confirmó que cuentan con numerosas consultas en ese segmento justificado en el alto nivel de ocupación en las últimas temporadas de verano.

“En mi caso, para las reservas del verano, puse un precio acorde al valor del dólar hoy. Les pido a los clientes una seña de más del 50% para congelar el precio. Cada hostel toma su determinación, pero algunos no tienen definidos sus precios de verano”, señaló la administradora del camping Petunia al tiempo que aclaró que muchos esperan el paso de las elecciones de octubre.

Waroquiers admitió que hay especulación y algunos prestadores optan por dejar disponibles plazas para los turistas que se acerquen al establecimiento directamente en el verano.

“Básicamente esto se da por la diferencia de precios que es grande. No solo el hostel sino el hotelero y cabañero están guardando una porción importante de plazas para salir a ofrecerlas en diciembre o enero; es decir el momento en que sepa el precio que le va a costar hacerlo funcionar”, señaló.

Muchos quieren reservar, sin suerte, para congelar el precio. Foto: Chino Leiva

El movimiento aéreo crece un 20%

Al ser consultado sobre las previsiones para la temporada estival, el ministro de Turismo de Río Negro, Diego Canestrasi, aseguró que hoy están focalizados en la primavera y que aún falta para el verano.

“Lo que estuvimos evaluando son las proyecciones de vuelos que son muy buenas y mantienen las perspectivas del invierno. Tenemos un crecimiento del 20% en relación al año pasado y julio fue récord para el aeropuerto. Parece que se mantendrá esa tendencia”, recalcó el funcionario provincial.

Respecto a los valores de los servicios turísticos para el verano, consideró que se corresponden con los precios de este invierno. “Después, cómo van a evolucionar con la inflación no lo sabemos. Hoy hay una oferta variada: hotelería de cuatro y cinco estrellas con precios similares al final del invierno y de todo tipo”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios