Inflación: médicos de Bariloche advierten con implementar «medidas de emergencia»

El Colegio Médico puntualizó que la recomposición del 58% acordada con las empresas de medicina prepaga no se condice con la inflación acumulada de un 80%.

El Colegio Médico de Bariloche advirtió que en caso de no haber una recomposición de los valores por las prestaciones médicas, tomarán «medidas de emergencia tendientes a recomponer el honorario médico» .

Indicaron que este tipo de medidas están siendo analizadas e implementadas en todo el país por otros colegios, asociaciones, hospitales, sanatorios, clínicas y prestadores privados de salud.

«En caso de que las negociaciones que se están llevando a cabo no lleguen a buen puerto, propondremos los caminos a seguir para poder continuar prestando un servicio de calidad. Esta realidad es insostenible», señalaron desde la institución.

Manifestaron que la inflación tiene un alto impacto en el ámbito de la salud y afecta a todos los médicos del país. «El profesional médico, en su carácter de autónomo, debe afrontar toda la carga impositiva establecida por el Estado Nacional y Provincial. Esto genera una reducción del monto facturado de aproximadamente un 40%«, plantearon.

Agregaron que las medidas tomadas por el gobierno no inciden sobre el profesional independiente. «Los convenios con las financiadoras del servicio de salud en Río Negro fueron realizados en tiempos de una realidad económica distinta. Es crucial ajustar el valor de las retribuciones de los profesionales médicos y agilizar los plazos de pago. Los plazos, en algunos casos, superan los 75 días, con la consiguiente pérdida de valor producto de la alta inflación que se vive«, afirmaron.

En lo que va del año, puntualizaron, se han recompuesto los valores de los convenios con las empresas de medicina prepaga en un 58% (con ajustes superiores para las consultas), pero la inflación acumulada llega a un 80% y la anual supera el 114%.

«Esta pérdida, sumada a la que se produce por la dilación en los pagos, es inaceptable. No consideramos correcto que sea el paciente quien deba cubrir de su bolsillo la falencia de los financiadores. Tampoco es correcto que sea el médico quien deba sufrir esta situación», sostuvieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios