Médicos declaran el estado de alerta y advierten por el rechazo creciente a obras sociales y prepagas

Los colegios profesionales de Roca y de Neuquén reclaman por el desfasaje entre los valores que perciben y sus costos fijos.

El Colegio Médico de Roca se declaró en estado de alerta por el “enorme riesgo en que se encuentra el sistema de salud en general y del subsector privado en particular”.

La entidad advirtió que “los incrementos en los precios de los insumos indispensables se han dolarizado, las renovaciones de los alquileres siguen pautas inflacionarias y los sueldos de los empleados de los servicios médicos se actualizan por paritarias en las que no participan los médicos”, sin que exista un reconocimiento de esos mayores costos por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

“Asistimos de esta manera a profesionales que ya no quieren atender por obras sociales y prepagas, y entendemos la pretensión de cubrir las falencias mediante el cobro de adicionales”, indicaron en un comunicado, que empezó a difundirse en todos los consultorios de la ciudad.

La declaración del estado de alerta asistencial fue planteada “hasta nuevo aviso, ya que a pesar de los permanentes reclamos, cualquier incremento es devorado por la inflación dificultando cada vez más no sólo el mantenimiento de la mínima estructura, sino también la capacitación continua y sobre todo el pago de los sueldos a nuestros permanentes colaboradores”.

Habilitan el cobro de una «contribución» en Neuquén

La crisis del sistema fue advertida recientemente también por el Colegio Médico de Neuquén, que habilitó a sus asociados a cobrar una “contribución temporaria de actualización”, por el valor que resulte de la diferencia entre lo que paga una obra social y el valor sugerido para una consulta, estimado en 8.000 pesos.

La entidad dispuso esa medida, mientras busca renegociar los convenios que habían sido acordados para épocas de mayor estabilidad.

“Se quebró el equilibrio de las prestaciones y contraprestaciones emergentes de los convenios que nos unen a las financiadoras del servicio de salud en la Provincia”, dijeron desde el Colegio Médico de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios