La Carrera de Miguel regresó a las calles de Bariloche con 450 atletas y reclamo de justicia

La actividad rescata la memoria de Miguel Benancio Sánchez, un atleta tucumano que fue secuestrado en la última dictadura militar. Es parte del programa por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La carrera que conjuga como ninguna otra el deporte competitivo con los reclamos de justicia por los crímenes de la última dictadura volvió a instalar hoy su colorido y sus consignas en la costanera de Bariloche, con la primera edición post pandemia, de la que participaron de unos 450 atletas.

La “Carrera de Miguel” se denomina así porque rescata la memoria de Miguel Benancio Sánchez, un destacado atleta tucumano que fue secuestrado por las fuerzas represivas el 8 de enero de 1978 y continúa desaparecido. Hace 23 años se realizó la primera carrera conmemorativa en Italia, promovida por un periodista de ese país que investigó el caso.

Desde entonces la idea cundió también en distintas ciudades argentinas, como Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. En Bariloche la primera edición se corrió en 2006 y desde entonces se transformó en un clásico, siempre en el domingo posterior al 24 de marzo.

La organización esta a cargo de un grupo de docentes, estudiantes y graduados de la UNCo. La campaña incluye un trabajo a lo largo de todo el año con una importante cantidad de escuelas, que realizan también en fechas sucesivas sus propias Carreras de Miguel.

Una de las referentes del grupo, Daniela Carrasco, destacó la importancia de volver a la fecha y al recorrido original, que no se cumplía desde ante de la pandemia.

La última Carrera de Miguel realizada en la costanera céntrica habia sido en 2019. En 2020, con la cuarentena ya declarada, quedó suspendida. En 2021 se disputó en octubre una versión limitada en el velódromo municipal, y el año pasado tampoco se realizó.

La edición 17 de la Carrera de Miguel fue organizada por la Universidad del Comahue. Foto: Marcelo Martinez

La carrera de hoy, en la distancia principal de 10 mil metros, fue ganada por Julián Collantes, y en la categoría femenina se impuso Natalia Yero. Además de esa distancia, otros competidores participaron en la versión corta de 5.000 metros y una buena cantidad se anotó en la caminata recreativa de 1.500 metros.

El subsecretario de Deportes del municipio, Carlos Arrative, destacó que la Carrera de Miguel no se parece a ninguna otra competencia en las que interviene el área a su cargo. “Es distinta y yo diría mejor que cualquier otra -afirmó-. Involucra a un montón de gente con la historia de Miguel. Algunos vienen sin saber nada y se enteran de lo que pasó en esos años. Es algo para destacar”.

Arrative hizo hincapié en el valor “simbólico” de la convocatoria, el trabajo previo en las escuelas y también el carácter “social y cultural” del encuentro, más allá de lo deportivo.

Miguel Sánchez era de origen tucumano, empleado del banco Provincia de Buenos Aires y militante político. Cuando fue secuestrado en su casa de Berazategui tenía 25 años y acaba de llegar de Brasil, donde había participado por tercera vez de la tradicional Carrera de San Silvestre.

Daniela Carrasco dijo que el interés demostrado por los participantes fue notorio en los últimos días, cuando se multiplicaron las inscripciones, que fueron gratuitas, a diferencia de lo que es usual con otras carreras del calendario. Los organizadores solo requirieron a los competidores la entrega de un alimento no perecedero.

Carrasco destacó que “la universidad apoya, la municipalidad también acompaña con equipamiento y el operativo de tránsito y algunos gremios realizan aportes económicos”, pero la comisión organizadora asume que los números casi siempre terminan “en rojo” y terminan por poner dinero de su bolsillo. Aun así reeditan la carrera cada año, porque “hay una identificación muy especial de la gente, que la siente como propia”.

Carasco destacó que el principal objetivo es difundir la historia de Miguel entre “personas que a lo ejor no se acercan” a los actos por el Día de la Memoria y que no suelen participar de la marcha del 24 de marzo. “Nos planteamos llegar a otro sector, y eso se logra”, aseguró.

La cuenta regresiva de la largada fue precedida por un recuerdo expreso de los 30 mil desaparecidos y el grito colectivo de “presentes”. También a la hora de la entrega de premios hubo referencias sobre el sentido de la convocatoria.

Carrasco subrayó que el trabajo metódico durante el año con grupos escolares es también una parte central de la campaña, que cada año confluye en la carrera de fines de marzo. Dijo por ejemplo que el próximo miércoles el jardín de infantes del Centro Atómico tendrá su Carrera de Miguel. Y lo mismo ocurre luego en distintas fechas con otras escuelas de toda la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios