24 de marzo en Roca: la masiva marcha por memoria, verdad y justicia en fotos

La movilización para exigir ¡Nunca más! pisó fuerte en Roca. Familias de desaparecidos, artistas, referentes políticos y sociales protagonizaron el encuentro.

A 40 años de la vuelta de la democracia, cerca de las 18.30 comenzó la marcha para exigir ¡Nunca más! en Roca. «Memoria, verdad y justicia» fue la consigna principal. La marcha inició desde la plaza Belgrano, en frente de la Municipalidad de Roca.

Distintas organizaciones, familias y víctimas se reunieron desde temprano y entre bombos, tambores y cantos recuperaron la historia de aquel 24 de marzo de 1976.

«Lo hacemos para mantener la memoria. Para que no se vuelva a repetir este genocidio, recuperar energías y seguir andando», expresó Marta Marilef, una de las víctimas de la dictadura.

En el mismo lugar que tiempo atrás pintaron los pañuelos blancos de las madres de plaza de mayo, realizaron carteles, colgaron banderines y fotografías que recuerdan los nombres y rostros de personas desaparecidas. También hubo diversas bandas musicales.

«Hace 40 años marchamos por primera vez en esta plaza por la vuelta de la democracia. Lo vamos a a seguir haciendo. Queremos remarcar la memoria y que los jóvenes sepan lo que pasó«, manifestó Elena Rodríguez, otra de las víctimas perseguidas durante la dictadura militar.

Personas que sufrieron la dictadura en carne propia llevaron la bandera de arrastre. Foto: Andrés Maripe.

Asistieron cientos de personas. La bandera de arrastre repitió la consigna «memoria, verdad y justicia», además contenía fotografías de personas que fueron desaparecidas. Fue llevada por víctimas, familiares y políticos.

La secretaria general de Adunc Roca, Lorena Riffo, expresó: «Nos parece importante recordar la última oportunidad en la que se atacó el sistema democrático por una configuración de intereses económicos, dictatoriales, eclesiásticos, políticos. También es importante la necesidad de cuidar la democracia».

A la marcha asistieron distintos políticos y candidatos, entre ellos, los candidatos Silvia Horne y Rafael Zamora, concejales de Frente de Todos y la intendenta María Emilia Soria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios