La Feria del Libro 2023 espera la visita de miles de niños y niñas en Cipolletti

Este lunes confirmaron desde la Secretaría de Cultura que las escuelas estarán recorriendo la feria. Adelantaron que se esperan alrededor de 7000 estudiantes.

Este lunes, las instituciones educativas comenzaron a decir presente en la Feria del Libro 2023 en Cipolletti. Desde la Secretaría de Cultura confirmaron que hoy niños y niñas de las diferentes escuelas de la ciudad estuvieron recorriendo el evento. Enterate de todas las actividades que se llevarán a cabo en la feria.

La secretaria de Cultura, Silvia Seisdedos confirmó que las escuelas de la ciudad que se anotaron previamente para visitar la feria comenzaron a realizar su recorrido este lunes en las 18° edición del evento.

Seisdedos aseguró que alrededor de 7000 estudiantes visitarán la feria que se lleva a cabo en el CCC. “Venimos trabajando desde principio de año prácticamente, entre todas las áreas del Gobierno de la ciudad, hoy comienzan las visitas de las escuelas con alrededor de 7000 estudiantes», comentó.

Además detalló cómo serán las visitas de las instituciones educativas: «Las escuelas recorrerán el CCC, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 17. Además tenemos actividades programadas y complementarias para que participen”. 

La feria se llevará a cabo durante diez días, comenzó este viernes 29 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 8 de octubre. «Serán diez días dedicados al encuentro entre los autores, sus obras y los lectores», comentaron desde la organización.

La jornada inaugural comenzó este viernes 29 septiembre a las 19 con la música de DJ Kyky Michi, quién estuvo presente en el Parque del Complejo Cultural. También se llevó a cabo la presentación del primer libro de la feria a cargo de Claudio Oroza. Presentó el libro “Tren nocturno” en la Sala Astor Piazzolla. 

Además, se realizó el primer espectáculo inaugural que dio comienzo a la 18° edición de la Feria del Libro. La Banda Municipal de Cipolletti llevó a cabo un concierto junto a la Banda Sinfónica Infanto Juvenil de Neuquén que dio comienzo a una serie de espectáculos musicales para todos los gustos y edades.

La entrada es libre y gratuita para toda la programación, excepto las proyecciones de películas abiertas al público.

Este año el evento tiene un carácter especial, ya que la feria coincide con el 120 aniversario de la ciudad. Además, a partir de esta edición, se pone en práctica la “Feria del Libro Itinerante”, un nuevo proyecto que propone trasladar actividades y protagonistas a espacios públicos. En esta edición, será la Escuela Rural N° 50 quien reciba, el próximo jueves 5 de octubre, al ilustrador y diseñador gráfico Juan Chavetta, quién presentaré su libro “Puro Pelo” y compartirá con alumnos y docentes un Taller de Dibujo.

Desde la organización aseguraron que «los visitantes podrán disfrutar de charlas, presentaciones de libros, talleres creativos, teatro, música, danza, títeres para las infancias, cine, actividades recreativas, feria de la economía social, food trucks y la música en vivo de DJ».


Feria del Libro 2023 en Cipolletti: definieron a los ganadores del concurso de relatos breves


Se llevó a cabo el acto de entrega de los premios del Concurso de Relatos Breves “Descubrí Cipolletti”. El certamen se desarrolló dentro de las actividades organizadas por la 18° Feria del Libro y el 120 aniversario de la ciudad.

Con un total de 30 obras presentadas, se definió el podio de ganadores en el Complejo Cultural Cipolletti.

«El principal objetivo del Concurso es conocer y poner en valor el sentimiento de pertenencia y la identidad del cipoleño con su ciudad«, describieron. 

La Dirección de Turismo informó que los tres primeros puestos fueron para: Fabio Alejandro Parcero que se llevó el premio de 50 mil pesos, José Quiñiones Alberto que recibió 30 mil pesos y el 3er puesto para Rocío Belén Agostino que ganó 20 mil pesos.

El dinero de los premios se traduce en orden de compra para canjear en la Librería “Siddartha”. 

“Relatos Breves: Descubrí Cipolletti” es un concurso que comenzó a desarrollarse en el año 2013, como una iniciativa de la Dirección de Turismo con el fin de poder conocer y poner en valor el sentimiento de pertenencia y la identidad del cipoleño con su ciudad. 

Desde la organización describieron que «el concurso permite redactar historias que, deben contener como elemento principal la ciudad o formas de hacer que nos identifiquen con la región«. Plantearon que debe ser una antología de historias, escritas y contadas por los mismos habitantes de la ciudad. Y aseguraron que «lo fundamental es que se muestren al mundo esos rasgos que dan a nuestra ciudad esa singularidad que solo apreciamos los que aquí vivimos, trabajamos, paseamos, amamos y sufrimos».


Cómo fue la grilla de este lunes y qué se espera para mañana


Este lunes se dio la apertura durante la mañana a partir de las 9 y se llevó a cabo las visitas de las escuelas, pero las actividades comenzaron durante la tarde. Se realizó la presentación de tres libros, y hubo diversas charlas y actividades.

Hubo diferentes charlas durante este lunes. Foto: Oscar Livera.

Malena Hehn, presentó su libro «Siempre fuiste tu» en la Sala Teatro a las 15, Jorge Luis Bamonde estuvo a las 16 en la Sala Lorenzo Kelly presentando el libro «El ser que deseas ser», y David Tapia se hizo presente a las 17 para presentar su libro «Sin pecado (concebidos)» en la Sala Lorenzo Kelly.

Además se llevaron a cabo cuatro charlas, en la Sala Astor Piazzolla estuvo Susana Cadelago a las 16 presentando su charla «Constantes borgeanas en el aula». Mientras que a las 18, María Laura Gambero y Magalí Escandell encabezaron «Hablemos de amor – La búsqueda de emociones en las historias» en la Sala Teatro. A ese mismo horario se desarrolló «Te veo – Efecto avatar» a cargo de Daniela Pérez y Sebastián Campos en la Sala Astor Piazzolla. El ciclo de charlas finalizó a las 20 con la presentación estelar de María Florencia Freijo que presentó «De (Mal) Educadas a Decicidas» en la Sala Teatro.

Además se proyectó “Caminemos Valentina” del Cine INCAA. Y se presentó el grupo “Escribivientes del Quincho Literario” a cargo de Lorena Pacheco.

También hubo música y poesía encabezada por Eduardo Antonio Gómez y su «Abrazo acústico», y cerró la jornada el Centro Municipal de Danzas con su show “Porque sí”.

Este martes la apertura se dará a las 9 con las visitas nuevamente de los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas y el cierre será a las 12, aseguraron que no habrá actividades durante ese horario. Mientras que a las 15 se dará nuevamente la apertura y se llevarán a cabo las siguientes actividades:

15:00 Silvia Sánchez – Presentación del libro objeto «Placas hiSTORIAS» – Sala Astor Piazzolla

16:00 Bruno Sobarzo – Presentación del cómic «El Centurión» – Sala Astor Piazzolla

17:00 Cine INCAA “Los libros cautivos” (Documental) – Sala Lorenzo Kelly

17:00 Irene Montesino – Charla «Taller vivencial» – Sala Astor Piazzolla

18:00 Ángel Sebastián Echaures – Presentación del libro «Pa’ mi gente» – Sala Astor Piazzolla

19:00 Berta Beolchi – Presentación del libro «Las recetas de Berta» – Sala Astor Piazzolla

20:00 Presentación del Centro de Escritores «Ingeniero César Cipolletti» – Sala Astor Piazzolla

20:00 Lo Nuestro Dúo. Folklore – Sala Teatro

21:00 Elenco Municipal de Teatro – Obras cortas de humor – Sala Astor Piazzolla

21:00 Darío Canales y Su Conjunto. Música del litoral. Acordeón a piano – Sala Teatro


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios