La lluvia generó fallas en el sistema eléctrico en Viedma, Conesa y San Antonio Oeste

Las cuadrillas de Edersa debieron trabajar durante la noche para solucionar una serie de inconvenientes que dejó sin luz a esas localidades de Río Negro.

Durante las tormentas registradas en la noche de este lunes, se produjeron cortes de energía eléctrica en la zona Atlántica de Río Negro. Edersa explicó que hubo «diferentes contingencias en el sistema eléctrico» y que «la mayoría de ellas generadas por la caída lluvias de variada intensidad en General Conesa, Viedma, San Antonio Oeste y San Antonio Este».

A las 20:10 del lunes se registró una falla en un tramo de línea de alta tensión ubicado entre las localidades de San Antonio Oeste y San Antonio Este. Provocó un corte de servicio en General Conesa, zona portuaria y SAE. Las cuadrillas de la distribuidora EdERSA, con apoyo del Centro de Operaciones que maneja las instalaciones de telecomando desde Cipolletti, consiguió detectar el problema y recuperar el suministro a las 21:11.

Unos minutos más tarde, a las 21:23, se produjo la actuación de un equipo de protección en la Estación Transformadora de Viedma, ocasionando una salida general del servicio. 15 minutos le llevó a los cuadros operativo de EdERSA encontrar el problema, analizar potenciales soluciones y energizar el 90% de la capital. Sólo un sector rural quedó sin servicio, y eso se solucionó totalmente a las 21:44.

La tormenta también provocó complicaciones en San Antonio Oeste, dado que a las 23:25 hubo una descarga por presencia de alta salinidad, que provocó un incendio en un tramo de la línea de 33 kV que abastece a esa localidad. Los equipos operativos debieron aislar la zona de contingencia y consiguieron reponer el servicio en su totalidad a las 23:25.

También se registraron inconvenientes en algunos barrios de Las Grutas, que fueron solucionados con rapidez. «La lluvia y el alto componente de salinidad provocan complicaciones en materia de aislación de los componentes eléctricos. Eso ocurrió en Las Grutas, con la salida de servicio de dos alimentadores, pero logramos reponer el suministro rápido», indicaron desde Edersa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios