La mamá de Mónica, la maestra que murió por la explosión de Aguada San Roque, reclama que ATEN haga paro

Mañana se hará la audiencia de formulación de cargos contra 10 acusados, entre ellos, funcionarios de Educación y de Obras Públicas.

La conducción del gremio docente ATEN convocó para este martes a una concentración en el edificio judicial de Cutral Co, donde se realizará la audiencia de formulación de cargos contra funcionarios de Obras Públicas y del Consejo Provincial de Educación por la explosión de la escuela Nº 144 Aguada San Roque. En el fatal hecho murieron dos operarios y una maestra.

Para este martes está previsto que se haga la audiencia de formulación de cargos en Cutral Co por la explosión ocurrida en la escuela primaria Nº 144 de Aguada San Roque, el 29 de junio de 2021. En el fatal hecho fallecieron los trabajadores Nicolás Francés, Mariano Spinedi y la maestra Mónica Jara, quien luego de agonizar varios días, falleció.

Su mamá, Norma, concurrirá mañana a la audiencia que estará a cargo de la jueza de garantías Patricia Lúpica Cristo. Reclama que el sindicato ATEN llame a un paro así se les permite a todos los docentes que quieran hacerlo, acompañar a las familias en la audiencia.

Angélica Lagunas, desde la seccional capital de ATEN (línea opositora a la conducción provincial) se dio a conocer un audio de una entrevista en el que la mamá de Mónica, reclama que se convoque a un paro este martes, de modo que la mayor cantidad posible de docentes los acompañen.

«Yo se lo pedí personalmente (a Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN) para que podamos ser acompañados. Los maestros como docentes se vieron muy afectados por lo que pasó porque les podría haber pasado a cualquiera de ellos», dijo Norma.

Insistió en que el llamado a un paro facilitará la participación de trabajadores de Educación para hacerse presentes este martes, desde las 9, en la sede de JJ Valle y Chubut, en Cutral Co. Agregó que mantuvo una reunión con el dirigente Guagliardo y, supuestamente, se iba a lanzar el paro, pero esto no ocurrió.

En tanto, desde la oposición del gremio se insiste en que debe hacerse la medida de fuerza y no solo la concentración, como sí está convocando la conducción provincial.

Finalmente, acusó a Guagliardo al señalar que «está demostrando que está de parte del Gobierno y así vamos perdiendo todos».

Norma, junto a otros familiares, se organizan para estar este martes en Cutral Co donde viajarán desde Vista Alegre. Estarán tras la búsqueda de los responsables aunque consideró que también tendrían que estar en la acusación los «mayores responsables que son (el gobernador Omar) Gutiérrez y (la expresidenta del CPE, Cristina) Storioni«.

«Tomé la fuerza de mi hija, que muchas cosas son mentiras que se están diciendo y voy a acusar a los verdaderos responsables», concluyó.

En la audiencia de este martes habrá 10 personas acusadas por parte de la fiscalía y la querella, según se conoció, entre quienes se encuentran funcionarios de la subsecretaría de Obras Públicas y del CPE, además de los representantes de la empresa que tenía a su cargo las tareas de ejecución de la ampliación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios