Se extenderá la jornada escolar después de las vacaciones de invierno

La información fue confirmada por el ministro Jaime Perczyk, quien aseguró que se busca garantizar la jornada completa. Qué pasará en Río Negro y Neuquén.

Después de las vacaciones de invierno, comenzará a implementarse la extensión de una hora de la jornada escolar en la educación primaria y algunas pasarán a turno completo.

La información fue ratificada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien señaló que la idea a largo plazo es que todas las escuelas, finalmente, pasen a jornada completa, proyecto ya propuesto ante el Consejo Federal de Educación.

«En las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio. Los sindicatos hay que charlar, pero creemos que se va a hacer», señaló el funcionario, en diálogo con Radio 10.

El plan previsto tiene por delante dos desafíos: el de realizar reformas edilicias que puedan albergar a los estudiantes e incrementar el salario docente.

«El 86 por ciento de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase. El 14 por ciento tiene jornada completa», comparó Perczyk, quien advirtió también que «el 75 por ciento va a escuelas públicas». 

El ministro adelantó que la extensión se pondrá en marcha después del receso invernal en «provincias y escuelas», e indicó que deberá trabajarse con la comunidad escolar.

La iniciativa contempla adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana, que iría de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30, y extender una hora el turno tarde, de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15, por lo que la carga horaria pasaría de cuatro a cinco horas.


Qué pasará en Río Negro y Neuquén

Días atrás, tanto Neuquén como Río Negro pusieron sus reparos en la medida y esperaban conocer en profundidad el proyecto para ver si es efectiva su aplicación. De hecho, en ambas provincias hay en funcionamiento escuelas de jornada extendida que ya cumplirían con esas expectativas.

La ministra de Educación rionegrina, Mercedes Jara Tracchia, adelantó entonces que la provincia evalúa las particularidades porque ya dispone de un alto porcentaje de escuelas con “alguna extensión”.

Por su parte, en Neuquén había algunas voces disidentes a la propuesta. Fue el caso de Danilo Casanova, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, quien cuestionó la medida.

El funcionario había puntualizado que hay escuelas que ya aplican jornadas extendidas o son escuelas albergue, y otras que tienen otras modalidades de fortalecimiento de la trayectoria escolar. Además, advirtió que en Neuquén «dejaría en incompatibilidad a muchos docentes por la carga de horas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios