24 de Marzo: una multitud concurrió al centro de Neuquén para abrazar a las madres

Fue masiva la respuesta del público a la convocatoria que habían realizado las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén. Es la primera marcha presencial luego de dos años de pandemia.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 21.27 horas

A 46 años de la última dictadura militar, el reclamo de las organizaciones continúa vigente, sobre todo aquellas mujeres que utilizan pañuelos blancos en sus cabezas, uno de los símbolos más importantes que han representado la historia de los derechos humanos. En la ciudad de Neuquén la contundente protesta comenzó cuando el sol otoñal comenzaba a irradiar sus últimos reflejos de luz.

La marcha convocada por las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén dio inicio a las 20 horas, pero a partir de las 17.30 horas comenzó a concentrarse en inmediaciones al monumento al General San Martín. Las Avenida Argentina, las diagonales y calles cercanas se colmaron de público.

Luego de dos años de actividades virtuales por consecuencia de la pandemia, Inés Ragni y Lolín Rigoni volvieron a encabezar la columna sosteniendo la bandera principal que reclama la aparición con vida de sus hijos desaparecidos. En esta ocasión, caminaron unas cuadras y luego se trasladaron hacia un escenario que fue montado para los discursos entre la Diagonal Alvear y la Avenida Argentina. Allí esperaron sentadas hasta que la extensa columna de manifestantes regresara al epicentro de las convocatoria.

La marcha transitó desde Avenida Argentina hasta cruzar la vía del tren, y un pequeño tramo de Olascoaga hasta el Monumento a la Madre, el sitio donde Inés y Lolín caminaban en círculo todos los jueves. La protesta siguió su curso por Avenida Argentina hasta Sargento Cabral y emprendió el viaje de regreso. Como sucede todos los años el Comando fue vallado por completo para evitar daños materiales. Sin embargo, la marcha transcurrió sin que se registrara algún hecho de violencia. En los alrededores de la sede militar no habían uniformados custodiando en el predio como había sucedido en años anteriores.

Lolín Rigoni e Inés Ragni. Foto: Yamil Regules

Inés Ragni fue contundente: “Acá no se tiran piedras, acá nos unimos todos los colores”. Ragni manifestó que esa vínculo que observó desde el escenario se dio porque “tenemos que defender a los desaparecidos porque falta jóvenes que no sabemos qué pasó, no sabemos quién los llevó, quién los mató”.

“Acá está el relevo de las madres, todos esos jóvenes que quieren saber quién dice la verdad: los asesinos o las madres que hemos parido 30 mil hijos”, dijo Ragni.

Luego del aplauso, Inés prosiguió: “Quiero pedirles perdón porque mi corazón ya no da más. Le he pedido a mi cardiólogo -que está en la marcha- que esté un poco cerca de mí porque me parece que este año la alegría es tan grande que no respondo”.

Lolin Rigoni abrazó a los presentes, y les dijo:“Todos los que estamos acá ya tenemos adquirido el compromiso. Ahora, el compromiso es educar”.

Rigoni argumentó que se debe educar “para que los niños empiecen a comprender por qué hoy, 24 de marzo, tanta gente está en la calle y nadie les reparte nada”, y agregó: “Si, reparten palabras, que es vida”.

Al finalizar Lolín expresó: “hemos sembrado, pero ahora les toca a todos cultivar la memoria”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios