La nieve genera alivio y también complicaciones en la Región Sur

Desde hace unas semanas se registran nevadas de distintas intensidades. La nieve es muy bienvenida para el campo, pero genera complicaciones en caminos y rutas de la zona.

El temporal de nieve que se registra en gran parte de la Región Sur rionegrina genera una gran alivio para el sector ganadero ovino y caprino que desde hace varios años viene padeciendo un sequía extrema, situación que ponía en riesgo a la principal actividad productiva de la zona. Desde principios de julio la nieve pinta de blanco gran parte de la extensa zona, con mayor acumulación desde el centro hacia el oeste.

Veníamos de varios años secos, con inviernos muy fríos y sin nieve. Estas nevadas vienen muy bien. Porque si seguía el tiempo seco, íbamos a esta muy complicados en la primavera y el verano” sostuvo Francisco, un productor de la zona de Colán Conhúe, cuyo campo se ubica a unos 100 kilómetros al norte de Jacobacci.

La sequía que venía padeciendo la zona se veía reflejada en la desaparición de las lagunas, arroyos y aguadas. También en algunos pueblos, el líquido no alcanzó para poder abastecer a los habitantes durante los últimos veranos.

Desde ayer se registran nuevas nevadas en la zona, afectando en gran medida la comunicación de los pueblos ubicados al centro oeste de la Región Sur. La obra de pavimentación, obliga a las empresas viales a realizar desvíos por sectores de ripios que no tienen la consolidación necesarias para poder afrontar la gran humedad que está dejando la nieve y las lluvias. El tramo con mayores complicaciones se ubica entre Dina Huapi y Pilcaniyeu. Durante los últimos días, Vialidad Nacional tuvo que restringir el tránsito para vehículos pesados. Desde el organismo vial recomiendan circular con extrema precaución ante la presencia de tramos con acumulación de barro.

Durante la tarde de ayer, las rutas 6 y 8 permanecieron cortada. Foto: gentileza.

Por otro lado, las rutas provinciales 6 y 8 que comunican a la Región Sur con el Alto Valle, permanecieron cortadas durante la tarde de ayer debido a la gran acumulación de nieve en la zona de La Esperanza y El Cuy.

A pesar del temporal de nieve y el frio, desde el gobierno aseguran que los pobladores rurales están asistidos.

En algunos lugares, la nieve acumulada supera los 40 centímetros y los registros de temperatura han superado los 20 grados bajo cero. La situación incrementa la necesidad de los pobladores más vulnerables y los alimentos, la leña y el gas, no pueden faltar.

El director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivando aseguró que “venimos haciendo un gran trabajo articulado entre varias instituciones para poder llegar a todos los lugares con gas, leña, módulos alimentarios y forraje”.

Resaltó la decisión del gobierno provincial de incrementar las partidas para los programas asistenciales y reforzar la distribución, el gran trabajo previo al temporal que se realizó en las comisiones de fomento con las recargas de gas a los zepellines domiciliarios y de las instituciones públicas y la ardua tarea de Vialidad Rionegrina para abrir caminos y permitir el ingreso de los camiones.

El gas envasado, un elemento de gran importancia para quienes no cuentan con la red domiciliaria.

También señaló la importancia de que el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, de destinara una partida extra” de $13,6 millones a las comisiones de fomento. “Nos permitió enviar $400.000 más a cada comisión de fomento para que puedan comprar más leña y forraje y distribuir un refuerzo entre los beneficiarios del Plan Calor y a los pequeños ganaderos. Lo mismo está sucediendo con las garrafas de gas. Hay un acompañamiento muy importante desde la Secretaría de Energía” detalló.

Agregó que se ha llegado con suficientes alimentos y de calidad, artículos de limpieza y otros insumos, a todas las escuelas rurales, garantizando el normal dictado de las clases y calificó como «muy importante» el acompañamiento de los municipios y comisionados de fomento para poder realizar la logística.

“Hemos también todo lo que hace falta que el reinicio de las clases luego del receso invernal” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios