Video | La noticia más esperada: Alison llegó a Buenos Aires desde Neuquén para buscar su trasplante

La mujer quedó en estado crítico luego de una cirugía. Ahora espera recibir un nuevo corazón en el hospital Italiano.

El esperado traslado de Alison Calfunao, la mujer que terminó al borde la muerte luego de una cirugía, empezó a cumplirse este viernes con el despegue de su vuelo sanitario desde Neuquén a Buenos Aires, donde espera concretar un trasplante de corazón en el hospital Italiano.

«Si Dios quiere para la tarde ya va a estar en viaje», había dicho más temprano a Diario RÍO NEGRO Ignacio Veltri, director médico de la clínica Pasteur, el centro de salud en el que la paciente estaba internada hasta hoy.

La historia empezó días atrás, cuando Alison fue a realizarse una ligadura de trompas y sufrió dos paros cardiorrespiratorios luego de una descompensación. Fue tal la gravedad del cuadro, que tras el mismo, los médicos determinaron que necesitaba un trasplante de corazón de urgencia.

Desde entonces, quedó conectada a una nueva tecnología llamada ECMO Móvil, que lo que hace es «reemplazar» de alguna manera el funcionamiento del corazón y los pulmones para mantenerla con vida.

Veltri dijo que «aún no se sabe lo que pasó», aunque aclaró que «lo que sí sabemos es que todos los centros clínicos actuaron como debían».

Alison y su complejo traslado desde Neuquén a Buenos Aires


El especialista había comentado que estaba previsto el arribo de un equipo del hospital Italiano para finalmente autorizar el traspaso, algo que finalmente se concretó en horas de la tarde de este viernes.

Foto: gentileza.

En el mismo intervinieron, además de ambos centros de salud, la secretaría de Gestión y Riesgo de la provincia, que coordinó el dispositivo vial para la llegada de la ambulancia al aeropuerto capitalino.

A través de las redes sociales, vecinos del barrio Unión de Mayo hicieron un seguimiento del traslado de Alison con videos, mensajes de aliento y saludos, para que pueda concretar el trasplante y así, su recuperación.

«¡Ya está en el aeropuerto! Con un excelente protocolo rojo, Alison está a punto de partir rumbo a Buenos Aires. ¡Vamos todos con ella, con el corazón y la fe intacta! Gracias a cada uno que hizo esto posible. ¡Sigamos acompañando con nuestras oraciones!», habían uno de los varios posteos que sacó la comisión vecinal.

En horas de la noche, los vecinos informaron que Alison llegó a Buenos Aires: «Un paso más en este camino lleno de esperanza».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios