La UNCo reconoce al CURZA como nuevo Complejo Universitario Regional

Lo determinó la Asamblea de la Universidad del Comahue. La decisión se definió con el voto de la decana María Gentile luego de un empate en 83. El proyecto fue elaborado por todos los claustros que forman la casa de estudios en la capital rionegrina.

La Asamblea de la Universidad Nacional del Comahue se reunió en Neuquén, luego de diez años, y aprobó la transformación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) en Complejo Universitario Regional Zona Atlántica Sur.

Es un proyecto que llegó a esa instancia luego de un arduo trabajo entre todos los claustros de la capital provincial y con un fuerte apoyo político de la provincia y la ciudad.

Después de tratar distintos temas, como la incorporación de las perspectivas Intercultural, de Género y Ambiental y adecuar el estatuto al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) docente, aprobado en 2015; llegó el turno del proyecto viedmense que se aprobó por el voto de la rectora María Beatríz Gentile tras el empate en 83 entre los asambleistas presentes.

Adriana Goicochea, decana en la capital provincial recordó que tenía «una fuerte expectactiva» porque «es un proyecto institucional» en el que «participó todo el Consejo Directivo y todos los claustros del CURZA».

Señaló que el proyecto «es lo que somos, lo existente» y se logró que «el estatuto reconozca una unidad académica que existe en la práctica» que contempla «la expansión territorial» con los nueve nodos de las regiones Atlántica y Sur.

El cambio de denominación «en la práctica» significa que «seguiremos funcionando como estamos y el proyecto está en marcha porque ahora tenemos legitimidad estatutaria».

Goicochea resaltó que «somos una unidad diferente» que busca «habitar en las comunidades, el diálogo, la instalación física y virtual» y destacó el trabajo «intercultural» que realizan.

Como en otras oportunidades la docente señaló que «la educación universitaria no espera sino que va a los lugares, siempre con la intención de contribuir a la calidad de vida de las personas».

Seguimos funcionando como estamos, el proyecto está en marcha porque ahora tenemos legitimidad estatutaria».

Adriana Goicochea, decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

Con respecto al trabajo por delante señaló que «siempre vamos paso a paso, con intención de que permanezca, que tenga impacto y seriedad. Este año se están ofreciendo aquellas carreras de grado y de posgrado que están preparadas con presencialidad remota», con la intención de tener «una oferta más amplia» en 2025.

Por ejemplo, indicó que hay una Tecnicatura en Gestión Cultural que «está en proceso de evaluación y otras carreras nuestras todavía están trabajando en educación a distancia».

Goicochea marcó como «dos cuestiones importantes» la biblioteca digital y el armado «de un consejo consultivo».

También hizo referencia a la futura Residencia Estudiantil, cuya construcción quedó en espera pero recibió el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck en una reciente reunión.


Proyectos de nodos en el sur de Buenos Aires


El nuevo Complejo Universitario Regional se extiende en localidades de la zona Atlántica y de la Región Sur, en tanto contempla nuevos nodos en los partidos bonaerenses de Patagones y Villarino.

Pero Goicochea fue prudente y dijo que «todavía no hay una decisión» pero «potencialmente es posible» porque «tenemos muchos estudiantes de esas zonas» y «recibimos un pedido desde Villarino».

Agregó que «estamos trabajando con los nodos actuales» que están ubicados en Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Valcheta, están en trámite los de General Conesa, San Antonio Oeste y Sierra Grande; y «tenemos otros pedidos de Guardia Mitre y Río Colorado».

Al respecto agregó que «tenemos que ver en función del presupuesto y las prioridades».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios