La UNRN producirá contenidos de tecnología inmersiva para el Paleoparque Comallo

En el marco de un convenio con el municipio, también transferirá conocimientos.

La UNRN aportará productos audiovisuales e innovadores que posibiliten propiciar el turismo paleontológico de la región, a través del proyecto del Paleoparque Comallo que se desarrolla en esta localidad. Además, contribuirá con conocimientos adquiridos en las disciplinas afines al desarrollo del Parque como Turismo, Antropología y Paleontología.

El Paleoparque Comallo que se proyecta en la zona sur de la provincia es el primero en Río Negro y pondrá en valor los recursos paleontológicos de la zona potenciando el turismo en el Corredor de la Estepa.

En ese marco, la Universidad Nacional de Río Negro, a través del IDEALab –un laboratorio para el desarrollo de un polo de la industria del entretenimiento y de la aplicación de tecnologías inmersivas para la generación y trasmisión de contenidos educativos- proyecta aportar productos audiovisuales e innovadores que posibiliten propiciar el turismo paleontológico y potencien el paleoparque.

Ayer, una delegación de la casa de altos estudios, encabezada por el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar y el subsecretario de Comunicación y Medios Marcos Del Bello acompañó y al director ejecutivo de la Agencia Río Negro Innova, Ricardo Quintana; al intendente de Comallo, Raúl Hermosilla; al presidente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle; y al equipo técnico que lleva adelante la obra, a una visita al Paleoparque de Comallo.

Directivos de la universidad le transmitieron la propuesta al intendente Hermosilla. Foto: UNRN.

“Estamos proyectando la elaboración de contenidos con tecnología inmersiva que sean novedosos y atractivos para los futuros visitantes de este espacio que impulsará de manera indudable el potenciar paleontológico e histórico de la zona”, comentó Del Bello.

Por su lado, Aguiar sostuvo que la intervención multidisciplinaria de la UNRN se enmarca en uno de los propósitos fundamentales de la institución y que tienen que ver con contribuir al desarrollo regional de la provincia. “Abordaremos la elaboración de estos contenidos en conjunto con las carreras y unidades ejecutoras de la Universidad enfocadas al turismo y a los estudios paleontológicos y antropológicos” señaló.

La obra del Paleoparque se ejecuta a buen ritmo. Foto: Municipalidad de Comallo.

El Paleoparque Comallo comenzó a ejecutarse hace unos meses en el sector sudeste de la localidad, en cercanías de la nueva traza de la ruta nacional 23. La obra demandará una inversión superior a los 70 millones de pesos, aportados por el gobierno provincial.

De acuerdo a los plazos de ejecución de los trabajos, se estima que antes de fin de año se finalizará esta obra que contará también, además de los estrictamente edilicio, con esculturas a escala real de especies extintas que habitaron la región. Entre ellas el Kelenken Guillermoi, un ejemplar hallado en Comallo por Guillermo Aguirrezabala a fines del siglo XX. Se trata del ave forosrácida más grande que se conoce, considerada el máximo exponente de las aves carnívoras o “aves del terror”, que con 3 metros y 150 kilogramos fue declarado como el rey de las sabanas sudamericanas.

En los próximos días se firmará un convenio entre el municipio y la UNRN. Foto: Municipio de Comallo.

El periodo que se representará en el Paleoparque es el Mioceno, ocurrido entre 23 y 5 millones de años atrás. Los sedimentos de Comallo datan de, aproximadamente, 15 millones de años y el clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, astrapoterios, toxodontes y litopternas.

“Es muy interesante la propuesta que nos han hecho. Van a realizar un trabajo de realidad virtual inmersiva -representación de escenas o imágenes de objetos generada por un programa informático- para que nuestro parque tenga su atractivo desde el punto de vista tecnológico” sostuvo el intendente Hermosilla y detalló que “se trata de incorporar códigos QR, dispositivos de calidad aumentada, realidad inmersiva, entre otros, que permitirá a quien se pare a observar alguna figura, poder tener toda la información. Vamos a firmar un convenio con la UNRN. Tenemos un gran entusiasmo con este proyecto”.

El Paleoparque Comallo le permitirá al corredor de la Estepa Rionegrina cobrar una vital importancia en lo que refiere al turismo paleontológico y favorecerá el desarrollo de la Región sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios