Lanzan la segunda alerta para controlar a una polilla capaz de arrasar con los viñedos de Neuquén

La Lobesia botrana conocida como "polilla de la vid" es considerada el terror de los productores de uva. En el 2022 apareció en vario viñedos de El Chañar y su erradicación fue compleja y costosa.

La polilla Lobesia botrana conocida como «polilla de la vid» es un verdadero dolor de cabeza y motivo de preocupación para los productores de uva para mesa y para vino. Son varios los casos en los que las pérdidas fueron importantes y devastadores para el negocio. En Neuquén varios ejemplares aparecieron en viñas de San Patricio del Chañar en 2022 y su erradicación fue tan dificultosa como costosa.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzó la segunda alerta fitosanitaria para el control químico/biológico de la polilla de la vid.

En concreto todos los campos de producción de uva que estén dentro del área cuarentenada de San Patricio del Chañar, deberán realizar la segunda aplicación de productos fitosanitarios cuando el cultivo presente bayas verdes (tamaño arveja), lo que en esta zona está previsto entre el 25 de diciembre y el próximo 7 de enero.

Larva de la polilla de la vida.

La norma establece que estos procedimientos deberán efectuarse únicamente con productos autorizados por el Senasa. Desde el organismo le recordaron a quienes se encuentren implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, que también deberán que realizar las aplicaciones con los otros métodos.

Según precisaron desde el organismo nacional, es clave que los productores acaten el procedimiento y respeten el periodo establecido para el tratamiento con los productos, ya que de incumplirse, los resultados podrían no ser los esperados.

Una vez realizada la aplicación, los establecimientos deberán conservar los envases de los productos utilizados así como sus correspondientes facturas de compra y el cuaderno de campo. Todo este documental será solicitado por personal del Senasa durante las fiscalizaciones.


¿Qué es y como afecta a la producción la Lobesia botrana?


La Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente a los cultivos de uvas con importancia cuarentenaria para la República Argentina y que se encuentra bajo control oficial.

Actualmente el país cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana que implementa acciones para la prevención y control de la plaga, en los que se incluyen la puesta en marcha de planes de contingencia, ante detecciones de la polilla de la vid, tal como ocurriera en el 2017 de forma exitosa en Cafayate, Salta, y en Concordia, Entre Ríos, de forma exitosa.

A fines del 2022, un cultivo de uvas de San Patricio del Chañar fue atacado por la polilla y requirió un fuerte operativo con trampas y productos para lograr erradicarla.

A fines del 2022, un cultivo de uvas de San Patricio del Chañar fue atacado por la polilla

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios