Las comunicaciones on-line multiplicaron las estafas económicas

Se utilizan las redes sociales para amplificar el hallazgo de víctimas, a quienes atraen por el morbo o la ambición. Sigue vigente el tradicional “cuento del tío” contra adultos mayores.

Los delitos económicos se camuflan en el anonimato de las redes sociales aunque el tradicional “cuento del tío” no pierde su vigencia. Desde la policía informaron que detectaron 7 casos en lo que va de 2017 de esta modalidad de estafa.

La que ganó terreno es la utilización de perfiles falsos de Facebook donde los criminales logran que hombres le envíen fotos desnudos y los obligan a depositar montos de dinero con la amenaza de compartir sus imágenes íntimas a sus familiares y amigos.

E l subcomisario Martín Vandegenaste, segundo a cargo del Departamento de Delitos Económicos de la provincia, señaló que apareció una modalidad nueva en Neuquén que es la compra fuera de línea.

“Se emplea una tarjeta de crédito, generalmente internacional. El autor hace una adulteración en la banda magnética por lo que la tarjeta no pasa. Entonces le dice al empleado o dueño del comercio que tiene que poner un código. Cuando se apodera del posnet le introduce un código y al equipo lo saca fuera de línea. Pero el posnet de todas formas emite un ticket pero dice que debe estamparse la numeración de la tarjeta. Por lo que el común de los comerciantes considera que la compra paso y le entrega la mercadería”, explicó Vandegenaste.

Informó que se identificó a los autores de la maniobra y que se recuperó gran cantidad de los elementos vendidos.

El subcomisario comunicó que otra maniobra que detectaron este año fue la falsificación de dinero. Explicó que se detuvo una pareja que tenía antecedentes de esta modalidad en Buenos Aires.

“Al conserje le ofrecían cambiar dólares aduciendo que eran viajantes y que necesitaban obtener dinero nacional. Después iban a los comercios, consumían comida y pagaban con dólares falsos”, contó Vandegenaste.

Detalló que por la causa se secuestraron más de dos mil dólares falsos, y casi 35 mil pesos de moneda nacional de curso legal, que fue fruto de la venta del dinero falsificado.

El comisario Gustavo Melo, jefe de Delitos Económicos, indicó que otra modalidad que están investigando y en la cual hubo muchos casos en 2016 y en este año, es la modalidad conocida como el “cuento del tío”. Las víctimas suelen ser adultos mayores.

“Los llaman diciéndoles que son amigos del hijo, o de algún familiar y que lo están esperando en el banco, y que junten todo el dinero que ahora van a retirarlo porque ahora hay un corralito y se va a devaluar el dinero, y muchos de ellos creen. Y los abuelos entregan el dinero a estas personas”, expuso.

Recordó que el año pasado hubo una causa donde se recuperó casi un millón de pesos entre joyas de otro y dinero (dólares y peso argentino) que pertenecían a una abuela del barrio Alta Barda.

También dentro de esta modalidad se encuentra el secuestro virtual donde llaman y afirman que tienen uno de sus hijos secuestrados. Melo explicó que estas bandas están formados por varios entre ellos “una de las mujeres que se hace llamar la llorona, que llora cuando habla por teléfono, para que la gente piense que el secuestro es real”.

Vandegenaste señaló que luego de un megaoperativo donde se logró desarticular una banda integrada por gitanos que hacía secuestros virtuales, y que tomó trascendencia pública.

Facebook

Respecto a la modalidad Facebook, “crean una pagina trucha , y la mujer se hace pasar por otra, y pone fotos, y se contacta en la página solteras y solteros y atrae a los hombres. Y después le manda fotos eróticas y una vez que entra en confianza con esta persona le pide fotos al hombre también desnudo. Una vez que tiene la foto, después lo intima al hombre de que le haga algún depósito o bancario a a través de un medio de pago a nombre de cierta persona, porque sino loe va a subir todas las fotos que le mando desnudo a los contactos que tiene en el Facebook y se va a enterar la familia”, detalló Melo. Contó que en un trabajo en conjunto con la policía de Santa Fe se logró detenerlos en la Terminal de Ómnibus. Puntualizó que son originarios de Salta, pero estarían radicados en Neuquén hace 5 años.

“Acceden al posnet del comerciante y lo ponen fuera de línea, por lo que al pasar la tarjeta emite ticket pero no registra la operación”.

El subcomisario Martín Vandegenaste, a cargo de Delitos Económicos.

“En un terreno había un cartel de venta que quedó, al que le pusieron un número de teléfono con adhesivo y así lo vendían”.

El comisario Gustavo Melo describe el caso que se ventilará en un juicio.

Son recientes los engaños con dólares falsos que son vendidos fuera del horario de las casas de cambio, como así también las estafas con señas para loteos.

Las llamadas telefónicas en las que
se exige dinero para liberar a parientes cercanos se realizan, generalmente, a personas mayores.

Fuera de línea

Recomendaciones

para evitarlas

Con respecto a la modalidad del “cuento del tío” Gustavo Melo recomendó descreer de cambios de la paridad porque este tipo de noticias las informa el Banco Central. Además que “corroboren bien con los hijos si realmente se mando alguien a buscar dinero. Y que la gente joven le explique a los adultos mayores porque muchos creen porque no saben que existe esta modalidad de engaño”.

Sugirió ante un secuestro virtual “tratar con otro teléfono de comunicarse enseguida con los hijos para ver si están bien y ahí ya cortarle. Porque muchas veces lo que hacen es no dejarte cortar el teléfono, entonces si no tenés otro alternativa la gente se desespera, pero sería bueno que corten, porque si realmente esta secuestrado van a volver a llamar. Seria conveniente que corten y traten de comunicarse con el familiar”.

En cuanto a autos indicó que primero se asesoren que el vehículo esta en buenas condiciones y que no registra ningún pedido vigente o de inhibición para poder venderlo.

Datos

“Acceden al posnet del comerciante y lo ponen fuera de línea, por lo que al pasar la tarjeta emite ticket pero no registra la operación”.
“En un terreno había un cartel de venta que quedó, al que le pusieron un número de teléfono con adhesivo y así lo vendían”.
Son recientes los engaños con dólares falsos que son vendidos fuera del horario de las casas de cambio, como así también las estafas con señas para loteos.
Las llamadas telefónicas en las que
se exige dinero para liberar a parientes cercanos se realizan, generalmente, a personas mayores.
3
comerciantes fueron defraudados con compras
off-line utilizando tarjetas internacionales falsas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios