Las fotos que prueban que el puma está en parte del paseo costero de Neuquén 

Luego de las lluvias que borraron las huellas, se encontraron nuevos rastros frescos. La directora de Áreas Protegidas explicó por qué buscan remover a esta especie del lugar y cómo funcionan las trampas.

Se conocieron nuevas imágenes que prueban la presencia de un puma en el paseo costero de Neuquén, por lo que continúa el operativo de búsqueda. Se agregó un sistema de vigilancia, a través de cámaras trampas, y se baraja la posibilidad de sumar una cámara de detección de temperatura, en caso que no haya resultados positivos en el día de hoy. La directora de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, explicó por qué se quiere mover al animal de esta área y cómo funcionan los dispositivos con los que esperan dar con el felino.  

El jueves 12 de enero se supo que un trabajador de la península Hiroki detectó huellas, que más tarde se confirmaron pertenecen a un puma adulto. Desde entonces, el espacio se encuentra cerrado al público ya que las tareas están abocadas a encontrar a esta especie, cuidar a la población y así evitar un posible encuentro.  

Redondo aseguró, en diálogo con radio Cumbre, que el puma es una especie que está en toda América y que “en la Patagonia tiene una presencia y distribución importante”.  

También explicó que este espacio, antes de ser una reserva, era utilizado por las personas para realizar acampes y fogones, por lo que consideran que eso hizo que no haya presencia de pumas en el sector.

“Las reservas y espacios protegidos buscan recuperar el balance ecológico, entonces desde ese lugar es sumamente positivo”, agregó. Sin embargo, al ser un lugar recreativo, utilizado para hacer actividad física se tomó esta decisión de buscarlo para poder llevarlo a otro lugar, alejado de la población, como se hizo en otros casos similares. 

La península continúa cerrada al público, y en función de las novedades que puedan encontrarse entre hoy y mañana, definirán cuáles serán los pasos a seguir.  

Las huellas que prueban que el puma sigue en la península. Foto: Gentileza
Nuevas huellas detectadas después de las lluvias. Foto: Gentileza

Cómo funcionan las trampas para dar con el puma 

La directora indicó los distintos dispositivos que están utilizando para poder dar con este animal y así trasladarlo a otro lugar. También mencionó que las lluvias que hubo en la ciudad borraron las huellas que ya estaban, pero que ayudó a encontrar nuevos rastros.  

Esta semana se decidió montar otro sistema de vigilancia a través de cámaras trampas que cuentan con sensor de movimiento. “Son para trabajar con especies animales en espacios como Hiroki. Ante el menor movimiento se prenden y graban a una distancia cercana”, aseguró. Estas cámaras cuentan con un radio de cobertura de 240° y tiene la capacidad para filmar de día y de noche.  

Redondo explicó que, si bien fueron instaladas el martes, hasta el momento no tuvieron resultados positivos, aunque si constataron que el sistema funciona ya que atrapó a otros animales. “Cerca del mediodía se sabrá los resultados de hoy, entendiendo que el animal es una especie de hábitos nocturnos”, manifestó.

Además, trabajan con jaulas trampas que funcionan con un sistema de carnada viva. “Tiene protecciones para que no sea atacada, generar la curiosidad y que el puma ingrese a la trampa”, planteó. También tiene un sistema de guillotina más grande que el que ya funciona. 

“En un rato van a instalar otro sistema de trampa que se trajo de la zona sur facilitado por la gente de Parque Diana”, señaló Redondo. Además, en caso de ser necesario y de no obtener resultados con estas nuevas trampas, se colocará una cámara de detección de temperatura que sirve para esos espacios naturales. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios