El puma sigue en la península Hiroki: dónde va a ser llevado si se lo captura  

El lunes y el martes se observaron nuevas huellas de este felino, que hasta el fin de semana parecía haberse ido. Con las lluvias de ayer, esperan conseguir rastros frescos sobre dónde puede estar.

Siguen las preguntas acerca de dónde se encuentra el puma que estaría recorriendo la península Hiroki desde la semana pasada, cuando un guardaparques encontró huellas de este animal. Ayer se colocaron cámaras con las que esperan identificar por dónde está para poder capturarlo y trasladarlo a otra zona.  

Desde el viernes pasado que la península se encuentra cerrada al público, tras los primeros indicios de que un puma estaría en el lugar por huellas que se encontraron. Si bien para el fin de semana parecía que este felino se había ido de Hiroki, el lunes y el martes aparecieron nuevos rastros, por lo que el operativo continúa.  

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, dialogó con radio Am550 y brindó algunos detalles acerca de estas nuevas huellas y adelantó que hoy se colocarán tres más para continuar con la búsqueda de este animal. 

Explicó que esta mañana comenzaron a ver las grabaciones de las cinco cámaras que colocaron ayer y que, al menos en dos de ellas, no había ninguna imagen del puma. Sin embargo, confirmó que “el puma está en la península y las huellas pertenecen a un ejemplar adulto”  

Por el momento, continúan trabajando sobre otras huellas con las que tienen dudas ya que están medias difusas. Además, el funcionario aclaró que, debido a la lluvia y viento de ayer, se pueden borrar las huellas que ya estaban, pero a la vez va a servir para identificar si hay nuevos rastros. 

Hoy se sumarán tres cámaras más para lograr dar con el puma “Las tecnologías de las cámaras nos van a ayudar a identificar, si es que está, dónde está y para qué lado se mueve para poder capturarlo” 


Qué va a pasar si es capturado  

El funcionario explicó que las cámaras fueron colocadas en puntos donde se identificaron las huellas, lugares donde presumiblemente podría volver a pasar. Una de ellas se encuentra en el costado del río Limay, otra está en un espacio tupido de vegetación, otra en inmediaciones al centro de interpretación ya que ahí también aparecieron huellas, y otras en caminos internos.  

En caso de ser capturado el animal, Baggio aclaró que la responsabilidad pasa a la dirección provincial de Fauna, quienes ya dispusieron de manera preliminar su traslado. Detalló que lo más probable es que, si se lo encuentra, se lo lleve a la zona de Auca Mahuida.  

Explicó que en esa misma zona fue donde se reubicó otro puma que fue encontrado en una obra en el barrio Cuenca XV, hace unos tres o cuatro años. En esa oportunidad, comentó Baggio, desde Fauna se hicieron presentes en el lugar con un dardo tranquilizante para poder dormirlo y de ahí lo trasladaron.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios