Legislador de JxC pide que extranjeros no residentes asuman costos de atención en Salud

El diputado rionegrino también aseguró que se le debería exigir un seguro de salud a las personas que ingresen al país.

El legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes en la Argentina cubran los costos en caso de utilizar centros de salud de la provincia. La propuesta del diputado rionegrino surgió tras conocerse que a varios ciudadanos argentinos se les negó el servicio de atención sanitaria en países limítrofes, incluyendo el caso de una rionegrina que sufrió un ACV en Bolivia.

«Lo que estamos buscando es un acceso realmente igualitario a la salud, no sólo en términos de derechos sino de responsabilidades”, explicó Juan Martin, detallando que “el sistema público de salud se sostiene con nuestros impuestos, por lo que resulta justo que quienes no aportan en la Argentina deban pagar o tener un seguro para atenderse en nuestros hospitales”.

Indicó que “la situación económica de nuestro país y de nuestra provincia no dan para andar regalando nada” y consideró que “tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos que son de todos«. «El sistema actual, además de ser injusto, se presta a abusos como que pueda venir un ciudadano de otro país a atenderse de manera programada”, amplió.

Para Martín, lo lógico sería que para entrar al país se pida un seguro de salud, como sucede en otras partes del mundo. Y explicó que “eso debe decidirlo el Gobierno Nacional, por lo que nosotros hacemos esta propuesta limitada al territorio rionegrino”.

Puntualizó que “el proyecto dice claramente que en caso de emergencia no se le va a negar la atención a nadie, pero después el Ministerio de Salud de la provincia va a tener que ocuparse de cobrarle la atención a la persona o al gobierno de su país de origen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios