Libre de «piojos de pato», el lago Pellegrini es una alternativa para afrontar la ola de calor extrema

A tan solo media hora de Cinco Saltos, en la península de Ruca Có, se puede disfrutar de una tarde fresca en familia o con amigos. Hoy, la máxima se espera que supere los 43°C.

El lago Pellegrini es un balneario familiar por excelencia, de playas tranquilas, sin grandes peligros, la única preocupación que presentaba ante los vecinos era la posibilidad de que haya «piojos de pato». Sin embargo, desde la secretaría de Turismo de Cinco Saltos informaron que hace tiempo no se «detecta presencia de piques». El ingreso a la península Ruca Có es libre y gratuito.

Mientras una fuerte ola de calor extremo azota las ciudades del Alto Valle, a pocos kilómetros de Cinco Saltos se encuentra un lugar fresco esperando la llegada de visitantes. Se trata de el Lago Pellegrini, un espejo de agua ubicado en la península Ruca Có. Durante muchos años sus aguas cálidas y tranquilas contaban con la presencia de «piojos de pato», lo que generaba malestar en quienes eran picados.

Hoy, desde la secretaría de turismo de Cinco Saltos explicaron que ya no hay presencia de dicho parásito.

«Hay una realidad que detectamos los que vivimos acá. Con la introducción de la carpa y el aumento del caudal de agua, ya no hay tantas algas, que son las que suelen transportar el llamado pique. Por esto decimos que ya no se detecta su presencia», manifestó Tamara Fernández, secretaria de Turismos de Cinco Saltos.

Además, explicó que en realidad no es un piojo ni viene de los patos. «Es el parásito de un caracol que se encuentra en el lago y cuando hay viento norte, arrastra con las algas. Al estar mucho en el agua, si sos alérgico genera picazón y malestar”. Este parásito se encuentra en todos los lagos de la zona, pero las condiciones en las que se encuentra el Pellegrini hace más propensa su presencia.

Si bien no han detectado la presencia de este parásito, desde turismo recomiendan prestar atención a la información brindada por los guardavidas, sobre todo en los días donde el viento sopla desde el norte.

«Hay banderas que indican la posible presencia de piques cerca de cada guardavidas. Al estar mucho en el agua, si sos alérgico el pique puede generar picazón y malestar. Está habilitada la sala de emergencias en casos extremos pero en general se soluciona con agua y jabón y listo, se terminó el problema», aseguró Fernández.

Lago Pellegrini en Cinco Saltos: cómo llegar


El Lago Pellegrini está ubicado en la península de Ruca Có, a pocos kilómetros de Cinco Saltos.Se accede por ruta 151 y desde el acceso de Calle Sarmiento son 16 kilómetros al lago. El camino pavimentado.

Quienes inicien su recorrido en Cinco Saltos, tardarán media hora en llegar. Para quienes viajan desde Cipolletti o Neuquén el trayecto dura una hora.

En el Lago Pellegrini hay proveeduría con artículos de almacén, kiosco, hay lugares donde comer. Además, existe la posibilidad de alquilar casas de manera temporal para pasar una estadía en familia o con amigos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios