Llegan los autotest de covid-19 a la región: precios y el paso a paso para usarlos

Las farmacias rionegrinas los esperan desde hoy. En principio se venderá una sola marca, entre las seis aprobadas por Anmat. Los resultados deberán ser informados por el paciente.

Las farmacias de la región tendrán disponibles entre hoy y mañana los primeros autotest de covid-19. Costarán alrededor de 1.500 pesos y en principio las ventas se limitarán a una sola marca, entre las seis que autorizó la Anmat a principios de este año.

La llegada de los dispositivos estaba prevista para ayer, pero un inconveniente logístico demoró las entregas, postergando la distribución al menos 24 horas, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

Más allá de ese contratiempo, desde la entidad confirmaron que ya está todo listo para activar el sistema, que permitirá a cualquier persona mayor de 18 años la compra de uno o varios kits para confirmar o descartar en sus domicilios la presencia de la enfermedad por coronavirus.

El Colegio envió el lunes una circular a todos sus asociados, detallando que ya se encontraba habilitado el sistema SIAFAR para la dispensa y registro de resultados de cada test de autoevaluación.

Los dispositivos sólo podrán ser vendidos por comercios registrados en esa red, cuyos responsables deberán registrar inicialmente el stock de autotest adquiridos en las droguerías integrales, para avanzar luego con las dispensas y sus correspondientes registros.

“El primero de los autotest que se distribuye es el Inmunobio de Jayor, cuyo envase cuenta en el frente con una etiqueta que identifica el número de serie que debe ser registrado en cada dispensa”, se detalló a los farmacéuticos rionegrinos.

Esa marca en particular fue la última aprobada por la Anmat y permite realizar el estudio de detección tanto por secreciones nasales como por espécimen de saliva.

Una profesional roquense consultada por RÍO NEGRO informó que el valor de venta al público de cada producto individual será de unos 1.500 pesos.

Por otra parte, desde el Colegio se recomendó a los asociados exhibir en sus locales la folletería específica elaborada por la Confederación Farmacéutica Argentina, donde se detallan los pasos a seguir para realizar el test y también se advierte sobre la responsabilidad de informar los resultados.

En ese sentido, se indicó que los pacientes van a tener una ventana de 24 horas para reportar el resultado o bien, deberán avisar dentro de los 7 días de adquirido que el test está pendiente de ejecución.

Esto podrán hacerlo de tres maneras: comunicándose directamente con la farmacia; a través de una app, con el código QR que le proveerá el farmacéutico al momento de la dispensa (ingresará y tendrá opciones para responder sobre el resultado). Ese código relaciona el DNI del paciente con el N° de serie del producto. O bien ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/

Cómo hacer el análisis en casa

A continuación, se resume el procedimiento básico y general para los productos aprobados por la Anmat que detectan el coronavirus a partir de secreciones nasales:

– Previamente a tomar la muestra lavar o desinfectar las manos y sonar la nariz.

– Desplegar sobre superficie limpia los elementos provistos por el kit.

– La cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia atrás.

– El hisopo estéril debe entrar recto en el orificio nasal, y en ningún caso se debe forzar al introducirlo, debe entrar más o menos unos dos centímetros en la nariz. Girarlo unos segundos (unas cinco veces) contra las paredes nasales, para asegurar la toma de muestra correctamente.

– Utilizando el mismo hisopo, se repite la operación en el otro orificio nasal.

– La muestra (hisopo) se pone en un recipiente (tubo) con un líquido buffer que incluye el test. Se gira comprimiendo unos minutos (8 a 10 veces), si está indicado se espera, para finalmente estrujar el hisopo contra las paredes del tubo para retirarlo, tal como se indique para transferir el material recolectado.

– Luego de retirado el hisopo y colocada la tapa, se vierten unas gotas del líquido conteniendo la muestra (tiene dosificador) en un recipiente de prueba (casette) que revelará el resultado.

– Leer en unos 15-20 minutos de acuerdo con cada test. Si aparecen dos líneas el resultado es positivo (C Y T). Si aparece solo una línea el resultado es negativo (C), la línea control indica que el test funciona correctamente.

– Si no aparece ninguna línea, el test es inválido.

Para minimizar los falsos negativos se debe poner especial atención al realizar la toma de muestra de la manera más precisa. La prueba debe realizarse inmediatamente después de abierta. En caso contrario, aumenta el riesgo de falso negativo.

La marca que se venderá inicialmente también permite testear a partir de espécimen de saliva.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios