«Lo que pagan algunas obras sociales no alcanza para comprar una docena de facturas», la queja de un médico de Roca

La obra social Ipross está entre las que menos pagan a los médicos de la provincia. Según un especialista consultado por este diario le abonan 1.125 pesos.

Los médicos creen que con el pedido de un copago a los pacientes, se puede cubrir en parte las necesidades económicas que han surgido tras la crisis desatada en los últimos meses y a partir de esta situación un profesional de Roca contó que lo que pagan algunas obras sociales «no alcanza para comprar una docena de facturas».

Sólo por dar algunas cifras explicó que la obra social PAMI es una de las pocas que se adecuó a la situación y aumentó el pago por atención de los pacientes. Según la planilla con la que cuenta el profesional y que está vigente desde el mes de agosto, la obra nacional de los jubilados abona una cifra de 7.575,00 pesos a cada especialista que atiende en su consultorio.

Del otro lado de la escala y tomando los mismos parámetros se encuentra la obra social provincial Ipross que abona -por el mismo concepto- 1.125,00 pesos.

«Lo que pagan algunas obras sociales que son privadas y las que no lo son, no alcanza ni para comprar una docena de facturas», dijo el médico consultado por Río Negro quien pidió reserva de su identidad para evitar cualquier tipo de medidas por parte de la firmas

En la nómina aparece Sosunc -la obra social de los trabajadores universitarios- que vienen pagando un promedio de 5.247,00 pesos muy por encima de otras obras sociales donde los propios afiliados pagan sumas que son una «fortuna», explicó el profesional.

Y en esta línea aclaró que una de las más importantes del país abona a un especialista 3.777,00 pesos muy por debajo de otras que no tiene tanto renombre. «Más allá de lo que pagan muchos lo hacen a 90 días y con el índice de inflación ese monto se reduce de manera notable», detalló.

Copago de hasta 8.500 pesos

Desde hace ya un tiempo, la Federación Médica de Río Negro informó a sus más de 800 asociados que debían comenzar con el copago de una suma teniendo en cuenta la negativa de las obras sociales y prepagas de aumentar el valor que se abona por la atención de los pacientes.

Diego Verna, presidente de la entidad, había explicado que se podría abona un copago (o plus como se la denominaba en Río Negro) sumas de hasta 8.500 pesos. Pero detalló que el gran problema está radicado en los médicos que ya no pueden sostener los gastos de su consultorio ya sea por el incremento de los alquileres o bien el aumento de los salarios del personal

Explicó que la próxima semana avanzarán con alunas obras sociales para tratar de acordar un «pago por consultorio», de manera tal de equilibrar los gastos que surgen diariamente entre los médicos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios