Exclusivo Suscriptores

Lo que publicó RIO NEGRO: Los aritos, rito de madurez

Dicen que las modas vuelven y a veces lo hacen desde muy lejos en el tiempo, y son los más jóvenes los que hacen el rescate inconsciente de una costumbre ancestral de los aborígenes de la Norpatagonia al exhibir en sus rostros los aros, que en otro tiempo marcaban el inicio de la vida de un guerrero.

La moda adolescente (y no tanto) de colgarse aritos en labios, cejas y nariz, quizás novedosa para estos tiempos, se remonta a las primeras culturas indígenas de la zona.

El arqueólogo e investigador Jorge Fernández, quien era investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), encontró vestigios de estos enseres en la cueva de Haichol, ubicada a 35 km de Las Lajas, lugar que se ha constituido como resguardo de 7.000 años de historia de los primitivos habitantes de Neuquén.

De las profundidades excavadas rescató utensilios, restos óseos y armas indígenas que le permitieron reconstruir una vida y una cultura sepultada hace miles de años. Entre los misterios develados que este profesor y dejó como legado, había cinco tembetás cilíndricos, que, según los primeros estudios de Fernández, tienen su origen en el Planalto brasilero y llegaron a esta zona a través del contacto con las comunidades indígenas guaraní, tupiguaraní y chiriguanos.

Se llamaban tembetás (voz guaraní «tembé»: labio, «Ita»: piedra) o Barbote (en Argentina), eran adornos de piedra o metal eran utilizados como símbolos de las sociedades. Los objetos se les colocaban a los niños a partir de los 6 y hasta los 12 años. Quienes recibían esta marca ingresaban automáticamente en el mundo del guerrero adulto. El ritual consistía en perforar con una punta bien afilada, debajo del labio inferior en cuyo hueco se introducía una pequeña “cañahuequita” (tembetá).

Durante muchos años los pueblos patagónicos decoraron sus rostros con estos adornos, pero los procesos de aculturación, mestizaje y evangelización española fueron enterrando de a poco este culto.

Pero como dicen que las modas vuelven y a veces lo hacen desde muy lejos en el tiempo, se podría decir que los aros que los jóvenes exhiben en su rostro hoy en día son el rescate inconsciente de una costumbre ancestral de los aborígenes de la Norpatagonia.


Almanaque: hechos destacados en la región


15 de enero de 1989 : pavimento en Las Grutas


Se realizó el acto de inauguración de la pavimentación de la avenida Río Negro en el balneario Las Grutas, con la presencia de autoridades locales y el gobernador Massaccesi.

16 de enero de 1999: hallazgo de fósiles en Plaza Huincul


El equipo de investigadores que trabajaba en el rescate de fósiles de dinosaurios en las puertas de la villa El Chocón encontraron costillas de un ejemplar herbívoro que medía 20 m de largo. 

17 de enero de 2002: Embargo por crisis de salud de Bariloche


Un juez de Bariloche ordenó embargar 10.000 pesos de la caja de Rentas para asegurar la provisión de insulina para los pacientes diabéticos que habían presentado un amparo.

Poesía escrita en la Patagonia

EL CRUCE DE DOS CAMINOS

El cariño que te tengo.
No tiene comparación,
el cariño que te tengo.
Te llevo en el corazón,
y andando voy y vengo
para encontrarme con vos.
Que nos separe a los dos.
Puede ser largo el camino,
que nos separe a los dos.
Pero está en nuestro destino,
que a fuerza de corazón
el andar se haga divino.
Que nos cruzamos tú y yo.
En la cruz de dos caminos,
Un día nos cruzamos los dos.
Y fue de suerte o de sino
que se encendiera el amor,
y tú conmigo y yo contigo

 José Antonio Jesús García (poeta patagónico)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios