Los femicidios sin resolver de Cipolletti quedaron atados a zapatos rojos

La Red Local de Prevención de las Violencias de Cipolletti realizó intervenciones en una plaza para mostrar los nombres de las víctimas de la ciudad. Esta tarde habrá más actividades. 
 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Red Local de Prevención de las Violencias de Cipolletti realizó intervenciones en la plaza San Martín. Allí dejaron plasmados los nombres de cada víctima que tiene la ciudad. Las actividades continuarán esta tarde.

La Red Local de Prevención de las Violencias de Cipolletti realizó esta mañana una intervención en la plaza San Martín con el objetivo de reflejar la cantidad de crímenes impunes que tiene la ciudad.

Cerca de las 6am, las mujeres de la red dejaron zapatos rojos pintados en el centro de la plaza como símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Cada par de zapato tiene el nombre de una víctima y refleja su ausencia.

Desde la Asamblea Ni una Menos de Cipolletti comunicaron que esta tarde a partir de las 18 organizaron una serie de actividades de sensibilización y concientización en la plaza de la justicia. Según explicaron realizarán más intervenciones y una radio abierta. Las organizadoras evalúan realizar una marcha.   


Los femicidios de Cipolletti


Cipolletti es la ciudad con más antecedentes de crímenes que involucran a mujeres. Cada hecho conmocionó a toda la comunidad, pero lo que más causó enojo es que la mayoría quedó impune.  

El primer femicidio ocurrió hace 29 años. El 26 de junio de 1993 Janet Opazo fue asesinada de un balazo en un descampado del barrio Labraña. Iba en bicicleta junto a su amiga Claudina Quilapi, quien también recibió un impacto de arma de fuego, pero logró salvar su vida. Años después en 2006 se concretó un juicio en el que resultó absuelta una persona que había sido involucrada en el caso.  

Cuatro años después en 1997 ocurrió el primer triple crimen Verónica Villar (22), María Emilia González (24) y Paula González (17) fueron encontradas semienterradas el 11 de noviembre de 1997 en una zona rural de Cipolletti conocida como Los Olivillos, cerca de donde fueron vistas por última vez. Solo una persona fue condenada, Claudio Kielmasz y jamás reveló lo que ocurrió ese día de noviembre.  

En 1999 Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio, la encontraron la madrugada del 18 de septiembre en el baño de su laboratorio de calle San Martín 930. La investigación tuvo una sola hipótesis que apuntó contra la expareja, Juan Carlos Aguirre, y su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada. Pero como el tiempo transcurrió, la acción penal prescribió y el caso quedó impune. 

El 14 de agosto de 2001 la kinesiologa Diana Del Frari fue encontrada sin vida por su marido en su propio consultorio de la calle 9 de Julio y Libertad. Tenía más de 30 puñaladas en su cuerpo. En 2002 encontraron huellas de una persona en el laboratorio, un joven que había sido detenido y asesinado por otros internos en la alcaldía de Roca, pero no alcanzó a declarar en la causa.  

En 2002 llegó el segundo triple femicidio que tuvo como víctimas a Monica García, Carmen Marcovecchio y Alejandra Carbajal.  Dos o más personas entraron a un centro médico, golpearon, acuchillaron, dispararon con un arma de fuego y rociaron con ácido a cuatro mujeres. David Sandoval, fue el principal sospechoso y fue juzgado junto a Javier Sandoval. En el segundo juicio solo imputaron a David y fue condenado. Sin embargo, la Corte Suprema anuló la sentencia porque no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo hecho. 

En 2019 Dora García, el hecho ocurrió el 29 de mayo. Aquel día el acusado, Juan García y la víctima se encontraban en la casa en la que vivían con su madre en calle O’Higgins de Cipolletti. La mató con extrema violencia, primero la golpeó, luego le asestó cerca de 20 puñaladas y finalmente le disparó con una escopeta. La justicia determinó la pena de 15 años de prisión para el culpable.

El 15 de mayo de 2021 el cuerpo de Agostina Gisfman fue encontrado calcinado en un basural de Centenario. Las cinco personas llevadas a juicio por la fiscalía fueron declaradas responsables del asesinato de la joven, cuatro de ellas cumplirán prisión perpetua. 

El último crimen ocurrió el 2 de julio. La tarde del sábado el cuerpo de Agustina Fernández fue hallado en un departamento del complejo en el que vivía. Agustina era una joven de 19 años que había llegado a Cipolletti para estudiar, cursaba medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. Según la teoría de la fiscalía fue atacada gravemente durante un robo. Días después falleció, por el momento no hay novedades de cómo avanza la causa, pero día tras día la familia de la joven pide justicia.  

Estos son algunos de los nombres de las victimas de la ciudad. Cada año la comunidad de Cipolletti se convoca a pedir justicia por los crímenes, este 25 de noviembre no será la excepción.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios