Sigue activo el incendio en El Hoyo, pero bajan el nivel de alerta para la población

Trabajan 150 brigadistas y 5 medios aéreos, entre ellos el helicóptero Chinook que arroja 10.000 litros de agua.

El incendio que se inició la tarde del domingo en el cerro Currumahuida de El Hoyo, Chubut, se mantiene activo y los brigadistas inician hoy el tercer día de intensas tareas de combate en busca de controlarlo. Se bajó el nivel de alerta a amarillo.

Hasta el momento el fuego afectó a una vivienda en la zona del Sauzal, el sector poblacional más comprometido, y principalmente vegetación nativa, exótica, pastizales y matorrales.

Debido al descenso del peligro en la zona de interfase, la Dirección de Protección Civil bajó el alerta de naranja a amarillo por lo que las familias evacuadas retornarían a sus hogares.

«Las brigadas continúan trabajando en el área del incendio, sus mayores esfuerzos en el área de interfase con el apoyo de medios aéreos pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego», informó el Servicio Provincial del Fuego de Chubut que coordina las tareas en las que participan unas 150 personas en el incendio de interfase.

En las tareas del incendio de El Hoyo trabajan unos 150 brigadistas de distintos organismos. Foto: Chino Leiva

Hoy seguirán las tareas con herramientas manuales, equipos de agua y medios aéreos (dos helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y un anfibio) para controlar focos activos para su posterior liquidación.

En el lugar trabaja personal del Servicio Provincial de las Bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Puerto. Patriada , Cholila, Rio Pico, Corcovado y Rio Senguer.

También hay cuadrillas de la Brigada Nacional y bomberos voluntarios de El Hoyo, Cholila, Epuyén, El Bolsón, Lago Puelo y El Maitén. Además de combatientes del parque nacional Lago Puelo y Splif El Bolsón.

El helicóptero Chinook tiene capacidda para arrojar 10.000 litros de agua. Hoy trabaja en el incendio de El Hoyo. Foto: Chino Leiva

Para las tareas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego realiza el pronóstico especial para el área afectada del incendio. Esta información «permite optimizar la toma de decisiones operativas y garantizar la seguridad del personal en el terreno», destacaron desde la provincia.

Ayer llegó a la zona el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien observó las tareas y destacó la adquisición del helicóptero Chinook. También el presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con el intendente Pol Huisma.


"Hay 9 incendios en la Patagonia, el más complicado es en El Hoyo"

Así se expresó el director de Planificación y Prevención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ambiente de la Nación, Jorge Heider, en diálogo con «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO.

En comunicación telefónica, confirmó que se preveía una temporada compleja y que hoy abocarán sus tareas sobre la “cabeza” del incendio, es decir, en la zona donde el fuego tiene mayor avance. «La particularidad de El Hoyo es que viene de una semana de ola de calor importante, que ha generado que el combustible, la vegetación, esté más predispuesta a quemar», explicó.

El funcionario remarcó que la llegada del helicóptero canadiense, el Boeing CH47-D “Chinook”, «ayuda muchísimo como herramienta, ya que es de los más grandes que existe en el mundo para este tipo de tareas». Tiene una capacidad de 10 mil litros por descarga y, al ser un helicóptero y no un avión, se puede «maniobrar mucho más». Además, no tiene limitaciones en cuanto al viento.

Sin embargo, requiere de una amplia logística para que el instrumento sea efectivo. Heider indicó que consume 1800 litros de combustible por hora. Por eso, debieron cubrir un rango de trabajo desde el sur de Neuquén, hacia la zona centro – norte de Chubut, para poder «solucionar» el abastecimiento.

Aún no tienen cifras precisas sobre la superficie afectada. El funcionario contó que el fuego quemó «bastante por debajo del bosque», llegó hasta una zona con pastizales y al lago en Puerto Patriada, donde todavía no es posible medir con precisión. «Ya tiene muchas hectáreas y hay combustible en El Hoyo para seguir quemando. Lamentablemente, hay un sector que venía de un incendio anterior, una zona con pino exótico que resulta ideal para los incendios», señaló. Recién el jueves informarán cuánta superficie fue consumida por el fuego, gracias el aporte de las imágenes satelitales y el trabajo de campo.

El domingo se dispuso la evacuación de 58 vecinos de la localidad, por la cercanía del siniestro. Heider explicó que estas medidas preventivas posibilitan «trabajar más tranquilos a los grupos de terreno, sin correr riesgo de civiles. La evacuación no solo preserva la vida de quienes son evacuados, sino que permite aplicar estrategias de control». Desde el Municipio informaron que ya se habilitó el regreso de las personas a sus viviendas.

Heider afirmó que hay nueve incendios en la zona patagónica, desde San Martín de los Andes hasta Tierra del Fuego, pero «el más complicado es el de El Hoyo». El resto tiene alguna situación de control o contención. En lo que queda de la jornada pretenden distribuir varios equipos de trabajo, atacar los flancos y la «cabeza» para lograr dominar la situación.

Escuchá al director de Planificación y Prevención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ambiente de la Nación Jorge Heider en «En Eso Estamos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios