Recurrir a la Justicia ante la desesperación: se multiplicaron los recursos de amparo por cirugías y prótesis en Río Negro

La crisis sanitaria en la provincia obliga a muchos pacientes a acudir a la Justicia en busca de una respuesta inmediata. Se tramitaron 35 expedientes por los faltantes y demoras en los últimos dos meses.

En medio de la crisis sanitaria que afecta a pacientes en Río Negro que esperan por cirugías o prótesis, los recursos de amparo se multiplicaron y en estos dos meses ya hay 35 sentencias, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

Este diario publicó el viernes 23 de febrero la situación de una mujer que necesitaba en forma urgente una operación para prevenir un cáncer de cuello uterino.

La respuesta que recibió Romina Araceli al pedido, en reiteradas ocasiones por su cirugía, fue que solo se estaban atendiendo casos de vida o muerte. Finalmente ofrecieron operarla en el hospital de Jacobacci a pesar de que el Francisco López Lima es un hospital zonal con todo el equipamiento.

A raíz de esta situación, Diario RÍO NEGRO consultó en el portal oficial del Poder Judicial de Río Negro por los recursos amparo relacionados con prótesis y cirugías que se tramitaron en los últimos dos meses.

La estadística señala que desde el 1 de enero al 24 de febrero 35 amparos tuvieron sentencia, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo hubo 15 sentencias.

La mayoría de los recursos fueron presentados contra el Ministerio de Salud y la obra social de Ipross.

Diferentes motivos por la demora de cirugías y prótesis


Una de las principales razones de esta compleja situación, es la falta de presupuesto señaló la ministra de Salud Ana Senesi.  La funcionara sostuvo el viernes 23 de febrero que el panorama actual de los hospitales públicos y centros de atención primaria de Río Negro “es más complejo” que el atravesado durante la pandemia por covid-19.

“Tenemos un presupuesto de 12.000 millones, llevamos invertidos 22.000 millones en dos meses y aun así, no se ve reflejado en la realidad de los hospitales”, admitió la funcionaria, durante una entrevista con RÍO NEGRO RADIO.

Incluso jefes de servicio del hospital López Lima de Roca elevaron una nota pidiendo a la Legislatura Provincial que se declare la emergencia sanitaria, basada en la ya insostenible falta de insumos, medicamentos.

Además fuentes del nosocomio de Roca informaron que desde mediados de diciembre se restringieron las cirugías programadas. El motivo fue un conflicto con los anestesistas (que tienen contrato por servicios y prestaciones). Las fuentes indicaron que por falta de pago el servicio de cirugías sólo disponía de un anestesista por jornada.

A raíz de esto se resolvió restringir las cirugías lo que generó un retraso considerable en aquellos procedimientos que estaban programados. Sin embargo desde el centro médico confirmaron que se están llevando a cabo aquellas cirugías que han tenido un amparo favorable por parte de la Justicia.

Pero el problema de los anestesistas no es el único factor ya que fuentes de Salud indicaron que falta una gran cantidad de insumos como anestesias, hilos para las suturas y descartables. Muchos de estos materiales que están faltando “están dolarizados”.

“Se terminó el stock, se compra en cuentagotas y por eso se han puesto más estrictos con la suspensión de cirugías programadas, sólo se realizan cirugías de urgencia y emergencias que impliquen riesgo de vida”, explicaron a Río Negro.

El 14 de diciembre los jefes de servicios recibieron la resolución que solo se podría garantizar los procedimientos quirúrgicos ante las siguientes situaciones: urgencia/emergencia; oncológicos; complicaciones pacientes internados y oficios de amparo.

Distintos recursos de amparos


Las presentaciones se están realizando en distintos puntos de la provincia como Roca, Cipolletti, Bariloche, Río Colorado, Villa Regina, entre otras localidades.

Por ejemplo, una demandante presentó un amparo contra el hospital de Río Colorado para que le autorice la cirugía por un problema de cálculos en los riñones.

También en Cipolletti la hija de un vecino presentó un amparo para que el hospital de esa ciudad le realice de forma urgente una operación de rodilla.

Otra vecina de Río Colorado también presentó un amparo y la Justicia falló a su favor para que finalmente le autoricen una cirugía de desprendimiento de retina.

El caso de Romina Araceli en Roca


En Roca se conoció el caso de Romina Araceli, una madre de tres hijos que reclamaba desesperada por una cirugía para prevenir un cáncer de cuello uterino.

La mujer contó a este medio que en sus estudios médicos se detectaron células precancerosas y le recomendaron realizar en forma urgente la cirugía.

Sin embargo, contó que en tres ocasiones le cambiaron la fecha en el hospital Francisco López Lima y la explicación que le dieron es que “solo se realizan operaciones de vida o muerte”.

Romina señaló que no recibió ninguna respuesta del Ministerio de Salud ni tampoco del hospital de Roca, pero sí que se pusieron en contacto con ella las autoridades y profesionales del centro médico de Jacobacci para ofrecer operarla.

Incluso muchos vecinos la ayudaron comprando rifas y el dinero dijo que lo usará para costear los pasajes y la estadía en Jacobacci.

“Quiero decirle a la gente que compró las rifas que todo va a estar destinado a la estadía y los pasajes. Estoy muy agradecida con todos los que ayudaron”, expresó conmovida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios