Marcha por el 24 de marzo en Roca: «Nunca más, es nunca más, fin»

Desde las 15 se dieron inicio a las actividades por el 24 de marzo. A las 18 con una histórica participación que llenó más de cinco cuadras, la movilización comenzó por el centro de la ciudad y terminó con un acto donde compartieron algunas palabras apuntando hacia el Gobierno de Milei.

Hoy distintas agrupaciones y vecinos de la ciudad de Roca se reunirán en el centro de la ciudad para recordar una vez más el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Hoy habrá diversas actividades que comenzarán desde las 15.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos explicaron que a lo largo de la semana se organizaron charlas en diferentes escuelas y en la Fadecs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) con la proyección, a estudiantes, de la película «1985» para generar debates entorno a lo que significa la dictadura.

También este sábado 23, el sindicato Unter, junto al Observatorio y la Asamblea por el Arte, llevaron adelante diversas actividades culturales en el centro, específicamente sobre Avenida Roca y Tucumán, donde intervinieron con cuentos y canciones que fueron prohibidas.

Finalmente hoy, domingo 24, las organizaciones comenzaron a reunirse desde las 15 en la plaza Belgrano, donde se organizó actividades pictóricas, esculturamurales, culturales y musicales para compartir con los presentes.

Foto: Juan Thomes

Minutos antes de las 18, la concentración comenzó a atraer a un gran número de personas que se acercaron para participar de la tradicional marcha de este 24 de marzo que comenzará su recorrido desde calle Mitre y Avenida Roca.

Foto: Juan Thomes

Esta marcha reúne a las organizaciones de Derechos Humanos, pueblos originarios, centro de estudiantes y sindicatos, además de los protagonistas de esta fecha: familiares de desaparecidos y ex detenidos.

Foto: Juan Thomes

La marcha comenzó minutos después de la hora pautada y con una histórica participación llenando más de cinco cuadras, las calles de la ciudad se llenaron de cantos y gritos para rememorar a las víctimas de aquella dictadura cívico militar de 1976.

El recorrido fue por Avenida Roca hacia la rotonda, donde continuaron por calle 25 de Mayo, calle Tucuman y hacia el Juzgado Federal para finalmente volver a concentrar en plaza Belgrano donde realizaron un acto formal.

Foto: Juan Thomes

Durante la lectura del documento, hicieron lugar a los reclamos que apuntan contra el gobierno de Milei y los presentes se mantuvieron firme ante el rechazo del DNU y al protocolo de Bullrich. Además a lo largo del acto, agrupaciones sociales recordaron su plan de lucha por comedores, universidades públicas e hicieron público su repudio total al ataque de la integrante de H.I.J.O.S.

Foto: Juan Thomes

No retroceder y resistir: «una sociedad más justa e igualitaria»


Al respecto, la referente del Observatorio de Derechos Humanos, Lua Hernández, apuntó que: «durante 40 años los 24 de marzo se viven en las calles, porque para avanzar fuertes hacia el futuro debemos caminar con la memoria por delante«, y agregó «este año, con más razón, porque evidentemente los cómplices civiles lograron hacer mella en debates que creíamos saldados».

«Frente a esto, afortunadamente se va articulando el campo popular que creció al calor de la lucha de Madres y Abuelas. El mismo que salió a decir no al 2X1, junto a los jóvenes que crecieron en una sociedad en la que se fueron ampliando derechos con el objetivo de no retroceder, de resistir y de construir nuevamente una sociedad más justa y solidaria», expresó la referente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios