Más brillante y más cercana: a qué se debe la superluna de hoy y por qué agosto será un mes especial

Comenzamos el mes con una superluna y terminará con otra incluso más hermosa. Aunque la diferencia es difícil de detectar a simple vista si estamos distraídos, vale la pena detenerse un momento para disfrutar del aspecto del satélite natural de la Tierra hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante.

Para los interesados en la astronomía y para aquellos que simplemente se dejan sorprender por lo que ocurre por encima de nuestras cabezas, agosto de este año es un mes especial porque comienza y termina con dos superlunas. La primera es la Luna llena de hoy, martes 1 de agosto, y la próxima será el miércoles 30.

Las superlunas suelen tener un aspecto hasta un 14 % más grande que las Lunas llenas comunes y hasta un 30 % más brillantes, precisa The Guardian. Según El Cronista, en Argentina se podrá disfrutar el fenómeno de hoy principalmente a las 20:31.

Aunque la diferencia es difícil de detectar a simple vista, vale la pena detenerse un momento para ver cómo luce el satélite natural de nuestro planeta.

Ahora bien, ¿por qué sucede una superluna?

En principio, el término «superluna» se comenzó a usar más en los últimos 40 años, sobre todo después de 2016 cuando ocurrieron tres superlunas seguidas y la de noviembre se convirtió en la más cercana –y grande– en 69 años, explica Space.

Sucede que, en realidad, nuestra Luna no gira alrededor de la Tierra en un círculo perfecto, sino en una órbita ligeramente elíptica. Es decir, a veces está un poco más cerca de nosotros y otras veces un poco más lejos.

Se conoce como superluna al evento que tiene lugar cuando está llena y cerca del punto orbital más cercano. Hoy, por ejemplo, estará a 357.530 kilómetros.


«La razón principal por la que la órbita de la luna no es un círculo perfecto es que hay muchas fuerzas de marea o gravitatorias que tiran de la luna», explicó Noah Petro, científico de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA a Space.

Estas dos imágenes de mayo y diciembre de 2021 capturadas con la misma cámara y lente a la misma distancia focal muestran la diferencia en el tamaño aparente de una superluna y una luna llena común. Crédito: Soumyadeep Mukherjee.

El fenómeno de hoy consiste en la segunda de las cuatro superlunas de este año: la primera tuvo lugar el 2 y 3 de julio; la tercera y más espectacular será el 30 de agosto a una distancia de 357.344 kilómetros; y la seguidilla termina el 28 al 29 de septiembre.

En caso de que esté nublado o que no puedas salir al aire libre a buscar a la Luna brillante esta noche, el Proyecto de Telescopio Virtual con sede en las afueras de Roma, Italia, transmitirá el espectáculo natural en vivo a partir de las 15:40 (horario de Argentina). Podés ver el vivo en YouTube.

Finalmente, la superluna de hoy puede parecerte especialmente grande si está cerca del horizonte, pero como te contamos en esta nota no tiene nada que ver con la astronomía. El fenómeno se llama ilusión lunar y hay distintas hipótesis de por qué ocurre. Lo importante: el satélite natural de la Tierra tiene el mismo tamaño toda la noche.

Además, si miramos el cielo nocturno, no tenemos motivos para aburrirnos. La Luna es siempre protagonista de espectáculos naturales que se disfrutan a simple vista, por eso podés leer más curiosidades sobre ella y sus fases en esta nota.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios