Más de 200.000 pesos se necesitan para no ser pobre en Neuquén, según un relevamiento

El estudio de la Canasta Básica fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) y relevó productos de carnicería, verdulería y almacén entre otros. ¿Cuáles fueron los que más aumentaron?

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) de Neuquén emitió su Informe Barrial de Precios (IBP) mensual y determinó que para no caer debajo de la línea de pobreza en febrero se necesitaron $207.571. El valor corresponde al costo de la Canasta Básica Total, calculada por la organización.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostró un incremento mensual del 10,40%. La cifra describe que una familia de 4 integrantes debió ganar más de $200.000 pesos para no caer en la pobreza.

El mismo informe detalló un aumento del 70% de los productos de la Canasta Básica y que un grupo familiar de las mismas características debió ingresar más de $90.000 para no estar debajo de la línea de indigencia. En tanto que el aumento real de la CBA de enero a febrero fue de 8.600 pesos.

“Registramos más de 100 comercios en Neuquén capital durante el segundo mes del 2023 y ya vemos un incremento de la Canasta Básica Total del 17% respecto a diciembre, un 123% de incremento anual y un costo total de 207.000 pesos», explicó Sebastián Íbalos, Director de ISEPCi Neuquén.

Los detalles por productos

Respecto a los productos de almacén, la variación en febrero fue del 7,67% y el mayor aumento se dio en el vinagre que alcanzó el 31,58% más que en enero. Lo siguen los fideos guiseros y el queso crema, éste último con un aumento del 16,52%. Este segmento integra un total de 34 productos.

En el caso de los productos de verdulería costaron $17.902, registrando una leve baja mensual del 9.99%. Los aumentos en este segmento se notaron en el kilo de batata con un 33%, el de naranja 21.67% y el de zanahoria con el 16%.

Respecto a la carne, el relevamiento de 9 cortes registró un incremento del 22,37% en febrero. Entre los cortes que más aumentaron sus precios están el espinazo con el 32,%, el pescado con el 27,21% y la carne picada que llegó al 25%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios