Mas de 40 emprendedoras textiles de Bariloche ofrecen sus producciones en el Scum

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de octubre en el edificio de Moreno y Villegas, de 10 a 20.

Unas 43 emprendedoras textiles de Bariloche expondrán todo tipo de productos hasta el 15 de octubre de 10 a 20 en el Salón Cultural de Usos Múltiples, en Moreno y Villegas. Ropa interior, mallas, buzos, enteritos, ropa para perros, juguetes, productos de limpieza e higiene femenina, riñoneras y bolsos. La oferta Uniendo Tramas es variada y seductora.

El colectivo de emprendedoras textiles se puso en marcha en 2016, a partir de una convocatoria de la Mesa Textil, compuesta por Punto Pyme, la Subsecretaría de Desarrollo de Bariloche y Desarrollo Social de Río Negro y Nación. “Éramos talleristas que trabajábamos de manera independientes, desparramadas por todo Bariloche. Nos agruparon con la idea de recibir capacitaciones y acompañamiento”, resumió Ludmila Cozzi, una de las integrantes de Uniendo Tramas desde la primera edición.

«Antes trabajaba en relación de dependencia y con la maternidad vi que emprender me era más fácil para maternar que estar en relación de dependencia», contó.

Desde el 2016, se ofreció a las emprendedoras el Scum en cuatro momentos del año para vender sus productos que, admiten, fueron perfeccionándose a partir de los talleres.

Cozzi recalcó que el 98% de las emprendedoras son mujeres. “La cantidad va cambiando. Arrancamos unas 30 y pico, hubo picos de 50 y actualmente somos 43 exponiendo en el Scum. Siempre van rotando los emprendimientos y se va sumando gente nueva. Es un espacio abierto”, dijo.

La mujer reconoció que antes de conformar Uniendo Tramas, atravesaron muchas dificultades para trabajar de manera independiente. “Se hace muy cuesta arriba”, reconoció y agregó: “Agrupándonos se abrían puertas: hacemos compras colectivas, nos vamos asesorando y hasta compartimos máquinas para resolver las necesidades”, advirtió Cozzi.

Consideró que a través de Uniendo Tramas, se visibilizó la fuerte producción textil en Bariloche, los diseños y la innovación. “En cada edición del Scum se puede ver cómo se fue mejorando la calidad de los productos. Estamos acompañados de colegas y se ha conformado una red de contención. No es solo algo laboral y productivo”, planteó.

Reconoció que en este tiempo, algunas emprendedoras lograron armar sus propios locales aunque admitió que “tener un espacio de venta no es fácil. Hay que tener expectativa de que se puede. Todo se hace en Bariloche y apunta a la economía social de la ciudad”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios