Masivas marchas por el 8M en Neuquén y Río Negro: las consignas locales contra la violencia machista

Miles de mujeres coparon las calles de todas las ciudades bajo la consigna: “la deuda es con nosotras”. En Viedma se movilizaron 4.000 personas ante otro posible caso de femicidio.

Miles de mujeres de Neuquén y Río Negro marcharon ayer desde el corazón de las ciudades en que viven y por las calles principales para dejar un reclamo unificado por el Día Internacional de la Mujer: una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, y por el fin del pesado legado de un modelo hecho por y para los hombres.

La violencia machista también fue parte del masivo propósito, reflejado en las pancartas que elevaron familiares de mujeres víctimas en la región y también de organizaciones feministas.

“Feliz día va a ser el día en que no falte ninguna” , “Quiero que mi mamá y todas las mujeres caminen tranquilas y sin miedo”, “Por mi abuela, por mi mamá, por mi hermana, por mi”, rezaban algunas de las tantas pancarta y carteles que pudieron observarse en las manifestaciones que coronaron el paro de mujeres.

Viedma tuvo una de las movilizaciones más fuertes, con 4.000 personas en la calle, ya que crece con fuerza pedido de justicia por Agostina Jalabert.

La joven de Carmen de Patagones fue hallada muerta en su departamento de Playa del Carmen, en México. Su familia apunta contra el novio y denuncia femicidio.

En Neuquén, las manifestantes se concentraron en el monumento al general San Martín y se desplazaron por varias calles neurálgicas del centro hasta llegar a Casa de Gobierno,

En Roca, mas de 3.000 mujeres, en muchos casos en compañía de sus hijos pequeños en carritos, lo hicieron por el centro de Roca. Un número similar se registró en Bariloche.

Fueron varias las agrupaciones feministas, gremiales y artísticas de Neuquén que oficiaron de columna vertebral de una convocatoria masiva.

Con cánticos, demostraciones artísticas, de danzas y pancartas, se pudieron apreciar distintos reclamos:

Roca. La movilización ocupó 6 cuadras. Foto Andrés Maripe.

“La deuda es con nosotras y nosotres, que la paguen los que la fugaron”, decía una de las banderas que encolumnaba uno de los grupos que integró la marcha.

“Quiero que mi mamá y todas las mujeres caminen tranquilas y sin miedo”, rezaba otra pancarta sostenida por un niño.

Anahí trabaja en el Poder Judicial de Roca y llegó a la marcha con sus pequeños gemelos de cinco meses. “Es importante salir a la calle, mostrarnos, reivindicar nuestros derechos, exigir por más porque esto recién empieza porque estamos en un momento de transición”, expresó la joven madre.

“Estamos pidiendo por el fin de la violencia y hay muchas mujeres muertas. Esta lucha involucra a toda la sociedad, mujeres y también hombres”, sostuvo.

8M: por la liberación de las mujeres mapuches detenidas


Bariloche. El reclamo por mapuches detenidas se hizo fuerte. Foto Marclo Martínez.

En Bariloche las manifestantes expresaron sus reclamos en decenas de carteles que portaban en la movilización de la que participaron organizaciones feministas, gremiales, políticas y sociales.

Al frente se ubicó un grupo de mujeres mapuches que reclamaban la liberación de las mapuches detenidas a las que identificaron como “presas políticas”. Eran alrededor de 50 manifestantes que portaban instrumentos mapuches y banderas.

Otro grupo se concentró minutos antes de las 17, en la vivienda donde cuatro mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu imputadas por usurpaciones en Villa Mascardi cumplen la prisión preventiva domiciliaria.

También hubo nutridas marchas en la comarca petrolera, Cutral Co y Plaza Huincul al igual que en Zapala.

8M: masivo pedido de justicia por Agostina Jalabert en Viedma


8M Viedma tuvo la marcha más nutrida. Foto Pablo Leguizamon

Viedma tuvo una de las movilizaciones más grandes, con 4.000 mujeres en la calle, ya que crece con fuerza pedido de justicia por Agostina Jalabert.

La joven de Carmen de Patagones fue hallada muerta en su departamento de Playa del Carmen, en México y su familia apunta contra el novio.

Su cuerpo presentaba golpes, quemaduras de cigarrillo y moretones compatibles con abuso sexual. La marcha que tuvo la invitación sin distinción de género, se movilizó con el lema “Todas somos Agostina”.

Hubo pintadas y pegatinas durante el recorrido por los edificios de la Legislatura, Casa de Gobierno y Poder Judicial.

8M en Viedma. El reclamo po Agostina. Foto: Pablo Leguizamon

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora