“Me juego todo que ellos saben dónde está el submarino”, dijo el padre de Toconás

Afirmó que el gobierno y la Armada Argentina les ocultan información a los familiares. Tras un año de búsqueda no puede creer que con la tecnología a disposición no hayan dado con la embarcación.

“Ellos saben dónde está el submarino”, había dicho el padre de Toconás

¿Dónde están el ARA San Juan y los 44 ocupantes? La pregunta sigue sin respuestas para Irineo Toconás, el papá de Mario, el submarinista desaparecido de Sierra Grande. Ante “Río Negro”, contó cómo hace para vivir con el dolor y señaló que el gobierno nacional y la Armada “saben perfectamente donde está”, pero “no quieren que se ventile nada”.

Lo único claro que tienen, tanto el padre como sus hermanos, es que la embarcación está en algún lugar desconocido del lecho marino, pero la única explicación oficial que les dan, es que no hay nada hasta el momento.

“No tener nada –de parte del gobierno– es lo que más duele. Me juego todo que ellos (por el gobierno y la Armada Argentina) saben perfectamente dónde está, y qué fueron a hacer”, afirma Irineo Toconás.

Más información | ARA San Juan: la libreta del tripulante rionegrino que advertía las fallas en el submarino

Irineo trabajó de minero en el socavón de Sierra Grande. Conoce el mundo tenso, oscuro, de riesgos y de tanto diálogo en la sombra. Por eso, se expresa con tranquilidad pero sin resignación. Repite sin parar que su “bronca” principal está contra el gobierno nacional porque a su criterio, “no quieren que se ventile nada, y que todo quede ahí”.

En el afán de desterrar el misterio de las aguas atlánticas, pone como ejemplo que “si yo tengo un obrero, sé perfectamente qué está haciendo en este momento, y si lo mando a un determinado lugar también lo conozco y sé cómo se va a desempeñar. Lo del submarino es igual”, dice el padre del marinero desaparecido.

Insiste en que el gobierno y la Armada los mandaron a un misión de algo, y “a las familias les dicen que no saben nada, que mandan a buscar en este lugar y no encuentran”. Irineo se pregunta, saca conclusiones y se atormenta. “Hoy tienen toda la tecnología de lo más avanzada, y por ahí me vuelvo loco, y en las noches pienso y recontrapienso”.

Más información | ARA San Juan: Macri encabezará un homenaje a los tripulantes

En cuanto al componente familiar, admite que “estamos destruidos. Mis hijos están luchando por un lado, yo por otro, dividiéndonos entre Mar del Plata, Buenos Aires o Ushuaia por las recordaciones y homenajes”.

También cuenta que desde lo anímico existe otro agravante: en los primeros días de abril, y a cinco meses de la tragedia, nació María Luz, la hija del suboficial desaparecido. “La niña no conoce al padre, es mi nieta y duele”, apunta y recuerda que “en las reuniones familiares, el tema está presente, y la pregunta es: ‘queremos saber dónde está’”.

El caso, para el papá de los Toconás, da para todo tipo de especulaciones, porque “al momento de preguntar si lo han bombardeado te lo desmienten, y todas las familias hacemos el mismo interrogatorio.

Más información | ARA San Juan: paran la búsqueda a un año de su desaparición

Como si fuera un calco de la experiencia de una madre de Mendoza que sonó que algunos se habían salvado, el ex minero relata su propia experiencia en el descanso nocturno. Confiesa que “yo también soñé con Mario, lo veía con su traje de marinero de color blanco. Me dijo: ‘Papá estoy bien’. Y ese sueño me quedó grabado. Me aferré a ese sueño, y por eso sigo adelante en la búsqueda de la verdad, sino, no sé que hubiera sido de mí”.

El desasosiego familiar pasa por las faltas de señales, y en sentido se preguntaron cómo es que todavía no han salido a flote ningún chaleco salvavidas, una cama, un colchón o miles de litros de combustible.

Los familiares exigieron que se los siga buscando

Con la pelea de los Toconás y del resto de los familiares se consiguió que el buque de la contratista Ocean Infinity se extienda por otras áreas. Ahora, la lucha está enfrascada en que no se pare nunca.

La empresa había anunciado que suspendía la búsqueda del submarino argentino desaparecido, pero debió dar marcha atrás y comunicar que el operativo continuará. Según anunciaron se encuentra en condiciones de aceptar una prórroga del contrato de búsqueda por otros 60 días operativos.

Según Irineo Toconás se está solicitando que si bien el buque que opera la mencionada empresa tiene que ir a reparación en dique seco, que sea remplazado por otra embarcación, y “ojalá que en esas nuevas pasadas lo encuentren”.

Pese a estar acostumbrados a recibir poca información sobre los destinos y misiones asignados a Mario, durante estas jornadas del primer aniversario, Irineo y sus otros seis hijos estarán repartidos en diferentes focos y en señal de vigilia frente a las diferentes réplicas que se fabricaron del submarino.

Su nuera Ruth permanecerá en Mar del Plata, donde está radicada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios