Médicos del hospital de Loncopué con retención de tareas por falta de profesionales

Siprosapune denunció en un comunicado la grave situación que atraviesan en la localidad. Los pocos profesionales que están en funciones solo atenderán internaciones y urgencias. Los consultorios están cerrados y no se entregan recetas.

Luego de detectarse un casos sospechoso de sarampión en la localidad de Loncopué, el sindicato que nuclea a los profesionales de la Salud, Siprosapune, emitió un alerta sobre la «grave» falta de médicos en casi todas las especialidades, lo que provoca «desatender la atención de pacientes» y va en desmedro de la calidad de la Salud pública.

Ayer se reunieron los profesionales del nosocomio en una asamblea para analizar la situación que atraviesan y resolvieron dar a conocer un detallado informe sobre la falta de recursos humanos. «En el servicio de psicosocial, actualmente hay un único psicólogo prestando servicios, lo cual lleva a desatender la salud mental, requiriéndose cubrir dos puestos más de psicólogos y habiéndose encontrado trabas en los concursos», explicaron desde el gremio.

Los profesionales denunciaron que los concursos para ocupar cargos vacantes o a punto de finalizar los contratos no se están realizando. En el caso del área de kinesiología, un profesional termina su servicio en diciembre próximo y aún no se generó un llamado a concurso para cubrir ese puesto de planta. Misma situación atraviesa el laboratorio, donde existe un puesto que está vacío desde hace más de un año. En ese lugar, Siprosapune considerá que se necesitan los profesionales más.

«En medicina general, el hospital necesita un plantel mínimo de 12 médicos full time y actualmente cuenta con 5 médicos dedicación completa, uno en formación, y 2 part time, debiendo cubrir las 30 guardias activias y las 30 pasivas de este mes con ese personal. Al no alcanzarse a cubrir las guardias, vienen médicos de otras localidades a cubrir algunas de ellas», continúa detallando el comunicado y alertaron que la guarda de mañana domingo quedará sin descubierta, sin profesionales a cargo.

«La problemática de la faltante de trabajadores profesionales capacitados impide que haya turnos disponibles para la comunidad, está cancelada la atención por consultorios, la atención al área rural, no hay promoción ni prevención de la atención primaria de la salud. Hay 3 especialistas en medicina general dispuestas a venir a Loncopué y por trabas burocráticas de la subsecretaría de Salud nos e les da la posibilidad de formar parte del plantel de nuestra localidad», agregaron.

Por todo esto, Siprosapune informó que los médicos del hospital de Loncopué están con retención de tareas, abocados exclusivamente a la internación y las urgencias. Solo garantizarán la atención de emergencias y urgencias ingresadas por guardias. «Pero no se realizarán consultorios médicos, de nutrición, kinesiología, psicosocial, no se entregarán recetas ni se realizarán derivaciones y análisis de laboratorio de rutina», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios