Mejor que el resto del país, Neuquén prevé un buen 2019

Las obras ligadas a los hidrocarburos marcan un crecimiento de la actividad privada, lo cual junto a la decisión del gobierno de la provincia de no parar la inversión pública contuvieron la crisis.

Día de la construcción

El aumento de las tasas y la devaluación fueron los principales escollos que atravesó la construcción este año. Así lo señalaron referentes de la actividad. Coincidieron que Neuquén si bien no tuvo un crecimiento en el área fue de las que mejor se ubicó en el país.

“Vemos que se produce una afectación de la actividad producto de las decisiones macroeconómicas del gobierno nacional. El panorama de tasas altas desalienta la inversión de los privados en ladrillo lo cual afecta un poco la actividad de obra de los proyectos destinados a la obra privada”, sostuvo Giulio Retamal, presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Otro aspecto que observó Retamal es que en “la obra ligada a hidrocarburos hay un crecimiento, se nota cómo la actividad de Vaca Muerta empieza a tomar más volumen”, y destacó que “tracciona la construcción privada” a la vez que lo ejemplificó con “la cantidad de proyectos que se están desarrollando de edificios en la ciudad de Neuquén”.

Comentó que ven que Neuquén basado en conversaciones con cámaras de otras provincias tiene una “situación en términos relativos que es mejor”.

Retamal indicó que lo hidrocarburífero “genera un derrame sobre proyectos privados” y marcó inversiones en el sur relacionadas al turismo.

Por su parte, Diego López de Murillas, presidente del colegio de arquitectos de Neuquén coincidió en la mejor situación de la provincia con respecto a otros lugares de Argentina:

“La caída es despreciable y nos hemos amesetado con respecto a años anteriores. Para una región amesetarse no es bueno, pero si lo tomás en referencia al momento que se vive en todo el país, y a lo que está ocurriendo en otras provincias amesetarse es bueno porque por lo menos no se ha caído”, declaró.

Para el próximo año pronosticó “una fuerte inversión en obra pública tanto en provincia como en municipios”, y lo diferenció de lo nacional donde el “presupuesto está en un déficit cero”.

A nivel del país manifestó tener algunas expectativas con “los créditos aprobados con organismos multilaterales”.

Ambos dijeron que la suba del dólar impactó con dureza en el costo de los materiales. Diego López de Murillas declaró que con la devaluación “los proveedores de materiales empezaron a escasear o a no tener precios, y después al inversor los presupuestos acordados le variaron totalmente”.

“A principio de año estaba entre 20-22.000 pesos el metro cuadrado. Se fue subiendo paulatinamente hasta ubicarse en 24-25.000 pero de repente lo pasaron a 35.000 lo que fue muchísimo”, graficó.

Por su parte, Retamal se refirió al impacto negativo del valor elevado de las tasas:

“Con las tasas tan altas los inversores se vuelcan más al mercado financiero. Eso ha afectado a las empresas de nuestra cámara en cuanto a que el costo de las empresas se ha elevado mucho. Eso ha afectado la cadena de proveedores y los proveedores han acortado los plazos de pagos”.

El referente del colegio de arquitectos dijo que hay obras que están paradas y mencionó los jardines de infantes que se comprometió Nación. A la vez dijo que en otras obras la provincia hizo un esfuerzo para que continúen y “eso ayudo a mantener un nivel de la actividad”.

Sumó que hay fabricaciones de edificios que demoran dos o tres años de ejecución y “esas inversiones que estaban funcionando todavía continúan” pero lo que “hay que ver es que si en el transcurso que se van terminando hay otras obras que absorban esa mano de obra y esa compra de materiales”.

En números

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Construcción porque en esa fecha de 1869 se inauguró el canal de Suez, obra que unió el Mediterráneo con el mar Rojo.

Los salarios de la construcción se vuelcan a economías locales.
Yamil Regules

Datos

25 a 28
millones de dólares mensuales reparte la actividad de la construcción, entre materiales y mano de obra.
555
empresas constructoras activas registra Neuquén y es la provincia patagónica con mayor cantidad.
El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Construcción porque en esa fecha de 1869 se inauguró el canal de Suez, obra que unió el Mediterráneo con el mar Rojo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios