Miles de turistas volvieron a elegir Bariloche para disfrutar del fin de semana largo

A la cantidad de argentinos que aprovechan el Previaje 5, se suman muchísimas personas que concurren al Encuentro de Mujeres y Disidencias y turistas extranjeros. Se esperan picos de hasta 29 vuelos diarios.

Con un sol radiante, una temperatura máxima de 17 grados y un nivel de reservas del 90%, Bariloche inició el fin de semana largo más exitoso del año.

A los turistas argentinos que aprovecharon el Previaje 5 -que finaliza el 17 de octubre-, se sumaron gran cantidad de chilenos que combinan paseo con compras, turismo estudiantil y unas 100.000 personas que participarán del Encuentro de Mujeres y Disidencias.

«Estimamos que tendremos una ocupación plena no solo por la gran demanda del Previaje sino porque, a su vez, estamos recibiendo muchos turistas de Chile por la cuestión cambiaria. Se suma el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que, por datos de la organización, se manejará un número multitudinario», explicó Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica.

El ministro de Turismo de Río Negro, Diego Cannestrasi, confirmó que octubre, al igual que septiembre, registra un 25% más de vuelos que en el mismo período del año pasado. Dijo que hay 764 vuelos programados para octubre a Bariloche y, durante este fin de semana, habrá picos de hasta 29 vuelos diarios.

La cumbre del cerro Campanario uno de los atractivos elegidos por turistas este fin de semana largo en Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Jésica González y Santiago Arroyo, de Martínez, provincia de Buenos Aires, recorrían el Centro Cívico colmado de carpas y puestos de artesanías. «Acabamos de llegar y nos sorprende tanta cantidad de gente. Es la primera vez que venimos y teníamos muchas ganas de conocer el sur», dijo la mujer.

Contó que suelen alojarse en hostels: «Pero en esta oportunidad, llamamos a cinco hostels y nos dijeron que no tenían lugar. No sabíamos del Encuentro de Mujeres. Por suerte, ya encontramos alojamiento».

A muy pocos metros, Jésica Cruz, de Humahuaca, acomodaba unas camperas sobre una lona en la plaza del Centro Cívico. Participó en el Encuentro de Mujeres en las últimas seis ediciones y decidió no perderse el evento en Bariloche. «Vinimos a participar del encuentro, a escuchar e interiorizarnos de las propuestas porque además, somos proteccionistas de animales. De paso, trajimos unas camperas de lana, rompevientos para vender y aprovechar que estamos acá. Acampamos acá mismo, estuvo un poco fresco a la madrugada, pero ahora el sol ayuda», reconoció la mujer.

Oscar Rojas y Julia Alvarez, de La Plata, visitan Bariloche por sexta vez. «Nos gusta el paisaje del sur. Pero esta vez encontramos los precios muy altos. Esta semana, de un día para el otro, se disparó el precio de los menú turísticos y del chocolate. También nos llama la atención la cantidad de arbolitos que hay por el dólar», dijo el hombre.

Turistas disfrutan de una jornada cálida este viernes en la costa del lago Nahuel Huapi, en Bariloche. (Foto Marcelo Martínez)

Posibles complicaciones

Esta semana la empresa Catedral Alta Patagonia anunció que extenderá la temporada de esquí y snowboard hasta el 21 de octubre. De esta forma, se agrega un atractivo más para quienes visitan la ciudad.

Lago advirtió que ante la cantidad de turistas, el tránsito y la circulación podrían verse afectados, con algunas demoras, especialmente en la zona céntrica que es donde se va a concentrar el Encuentro de Mujeres y Disidencias.

En tanto, la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba) envió un comunicado a los referentes del sector comercial para que refuercen el stock para todo el fin de semana largo. «Sabemos que la capacidad hotelera está comprometida con el encuentro de mujeres y los cuatro días del fin de semana. Por otro lado, con la última devaluación los chilenos van a venir a hacer compras más que nunca», indicó Leonardo Marcasciano, presidente de Feeba.

Miles de visitantes recorrieron este viernes la tradicional calle Mitre, en el centro de Bariloche, en el inicio del fin de semana largo. (foto Marcelo Martínez)

Bariloche, una burbuja

En relación al valor del dólar y lo atractivo que resulta Bariloche para los extranjeros, Lago advirtió que Bariloche se encuentra «en una situación de contradicción«. «Por un lado, cada vez que nuestra moneda se devalúa, nos volvemos más atractivos para los mercados extranjeros como Paraguay, Uruguay o Chile. Ahora empieza a llegar mucha demanda de Europa y Norteamérica. Pero no dejamos de ser argentinas y sufrimos los embates de estos movimientos», reconoció el empresario.

Gregory Vega y Paola Fuentes, de Concepción, Chile, recorrían la feria artesanal de la calle Mitre, junto a su pequeño hijo de 3 años. «Nos tomamos unas minivacaciones. No conocíamos Bariloche. Nos llamó la atención que hay harto chilenos. Los precios están buenos. El alojamiento es super barato, igual que las comidas. Lo único malo es que la ciudad está medio caótica. Veníamos de San Martín de los Andes que es super tranquilo«, comentó la mujer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios