Murió el escritor argentino y candidato al Nobel, Nóe Jitrik

El cuentista y novelista falleció a los 94 en Colombia, donde permanecía internado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Fue autor de "La fisura mayor", "Llamar antes de entrar", "Citas de un día", "Long Beach", "El río de las terneras atadas". Este año publicó el libro "Un círculo".

El escritor, cuentista, literario, novelista y profesor argentino Nóe Jitrik falleció hoy a los 94 años, en Colombia, donde permanecía internado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Fue autor de reconocidos ensayos académicos, literarios e históricos.

La noticia de su muerte se conoció el mismo día en que se anunció el Premio Nobel de Literatura, del cual él era uno de los candidatos que postuló a la Academia Sueca, un grupo de escritores y académicos de Argentina y México, su país de origen y el que lo alojó cuando se exilió entre 1974 y 1986.

Nóe Jitrik nació el 23 de enero de 1928 en la ciudad de Rivera, del partido bonaerense de Adolfo Alsina, en el límite con la provincia de La Pampa. Ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires, donde estuvo a cargo de la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la facultad de Filosofía y Letras. También fue profesor en universidades de Francia, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, Chile y México.

En los años 50 fue cofundador de la revista Contorno, integrada por un grupo de jóvenes universitarios que proponían una nueva lectura de la literatura argentina.

En el mundo de la ficción, publicó libros como «La fisura mayor», «Llamar antes de entrar», «Citas de un día», «Long Beach», «El río de las terneras atadas», «Terminal», «Tercera fuente». En 2017 lanzó «Fantasmas del saber (lo que queda de la lectura», un libro en el que señaló las lecturas que marcaron su vida. Durante su residencia en Francia, desde 1967 y 1970, tuvo contacto con el pensamiento de grandes como Barthes, Derrida, Foucault y Apollinaire, lecturas todas que fueron direccionando su escritura y pensamiento.

Jitrik se mantuvo siempre en proceso creativo, escribiendo. Este año publicó el libro «Un círculo», por la editorial Interzona.

Telám, fue quien anunció públicamente la noticia de su fallecimiento. «Su literatura será recordada como ágil, actual y joven. De hecho, el escritor se asombraba de que la edad fuera un objeto de curiosidad», comentaron desde la agencia de noticias en un comunicado.

En una entrevista que le realizaron a Jitrik, el dijo «escribir a los 30 o 40 años y luego pasando los 90 no tiene demasiada diferencia, salvo que ahora, porque la mano y la cabeza se han ejercitado, todo, cuando ha empezado, fluye mansamente, antes era Iguazú, ahora el Delta».

A principios de 2022, fue postulado al Premio Nobel de Literatura por parte de un grupo de artistas, escritores e intelectuales de la talla de Luisa Valenzuela, Roberto Ferro, Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, la mexicana Poniatowska y la chilena Diamela Eltit, entre otros. Finalmente, el Nobel fue para la escritora francesa Annie Ernaux, autora del libro «El Acontecimiento», donde narra un aborto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios