Murió una mujer por botulismo en La Pampa: investigan otro fallecimiento como caso sospechoso

La intoxicación de uno de los casos fue confirmado por un análisis del ANLIS-Malbrán. Aún no se puede determinar los motivos del segundo deceso. Allanaron una propiedad por el trágico brote.

Foto: Gentileza.

Este domingo se confirmó que la muerte de una mujer en La Pampa fue por botulismo. Asimismo, el Ministerio de Salud provincial informó que investigan el fallecimiento de una segunda persona. Qué es y cómo se previene.

El motivo del deceso fue anoticiado a través de un análisis realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán a muestras de alimentos consumidos.

Según precisó Infohuella, la Dirección de Epidemiología provincial anunció que una mujer perdió la vida por botulismo en la ciudad de Toay, mientras que a la vez investigan otro caso ya que el material recolectado para su análisis no alcanzó para sentenciar un diagnóstico.

Hasta este domingo no se reportaron otros casos vinculados a botulismo, sin embargo los sistemas de vigilancia se mantienen activos.

Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal llevó a cabo un allanamiento en un domicilio ubicado en las calles Moreno e Italia de Toay, en donde sospechan que se habrían elaborado conservas caseras implicadas en la muerte de la mujer.

En la intervención incautaron materiales de interés para la investigación. El lugar además quedó clausurado y bajo custodia. El inmueble permanece clausurado y bajo custodia permanente.


Botulismo: qué es, cómo se previene y qué síntomas tiene


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es una intoxicación grave y poco frecuente causada por las toxinas neuroparalizantes producidas por la bacteria Clostridium botulinum.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) subraya que la misma está asociada con alimentos procesados de forma inadecuada: especialmente, conservas, enlatados y productos fermentados de origen doméstico y bajo oxígeno.

Estas toxinas se generan principalmente en condiciones con poco oxígeno, por lo que incrementa el peligro si se preparan alimentos en casa sin los controles y la esterilización adecuados.

La OMS advierte que el botulismo puede ser mortal si no se diagnostica y se trata rápidamente. Las vías de contagio suelen ser de transmisión alimentaria (la más habitual en personas mayores), del lactante, por heridas o inhalación. La SADI destaca además que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después de consumir la toxina, pero pueden manifestarse desde las cuatro horas hasta los ocho días, según precisó Infobae a través de informes de la OMS y la SADI.

Entre los cuadros más habituales se encuentran:

  • Fatiga intensa y vértigo
  • Visión borrosa o doble
  • Dificultad para tragar o hablar
  • Boca seca
  • Debilidad facial bilateral
  • Caída de los párpados
  • Complicaciones respiratorias
  • Náuseas, vómitos y calambres abdominales
  • Parálisis progresiva descendente
  • Ausencia de fiebre o de pérdida de consciencia

Ante cualquier síntoma, la Sociedad Argentina de Infectología recomienda acudir lo más rápido posible a un centro de salud si se sospecha botulismo.

El tratamiento temprano y específico mejora considerablemente las chances de recuperación y reduce las complicaciones, como así también activa alertas para aislar alimentos potencialmente peligrosos y proteger a otros consumidores.

Entre las recomendaciones para evitar el botulismo se destacan:

  • Mantener la higiene personal y de los espacios donde se manipulan alimentos.
  • Separar siempre alimentos crudos de cocidos.
  • Cocinar completamente los alimentos (por encima de 70 °C).
  • Almacenar comidas a temperaturas seguras (alimentos perecederos en heladera a menos de 5 °C; alimentos listos para consumo calentados a más de 60 °C); nunca descongelar a temperatura ambiente.
  • No romper la cadena de frío.
  • Utilizar solo agua potable e ingredientes crudos seguros.
  • No consumir conservas con envases hinchados u olor desagradable. Recalentar las conversas antes del consumo preferiblemente a 100°C en baño María durante al menos 30 minutos con el envase cerrado y sumergido en abundante agua (si se conversa después de este proceso se debe repetir nuevamente antes de otro consumo).


Exit mobile version