Nación licitará en noviembre la planta recicladora de residuos de Cipolletti

La obra en Cipolletti se realizará como parte del proyecto GIRSU. Según informaron habrá una guardería para los hijos de los trabajadores de la planta de Allen.  
 

En junio seis municipios del Alto Valle se reunieron en el Complejo Cultural de Cipolletti para participar de la consulta pública sobre el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El evento fue organizado por funcionarios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con los municipios.  

En aquel encuentro la ciudadanía, referentes barriales, recuperadores y organizaciones civiles, junto a los actores provinciales y municipales se reunieron a conocer y debatir acerca del proyecto.  

El objetivo es que los seis municipios, entre ellos Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Cinco Salto, Campo Grande y Contralmirante Cordero pongan fin a los basurales a cielo abierto.  

Hoy está cada vez más cerca de concretarse. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro, Dina Migani manifestó que la licitación que impulsa el ministerio de la Nación se concretará en noviembre.  

Explicó que ya “se cumplieron todos los pasos que tenía previsto Nación. Organizamos la consulta pública que fue un requisito para poder continuar con el proyecto. Se convocó en Cipolletti a todos los municipios y organizaciones, recuperadores, fue un proceso participativo. Girsu es un proyecto muy esperado para la región, con el lograremos el tratamiento de residuos en forma integral de seis municipios del Alto Valle”.  

Añadió que, “este es el momento para empezar a trabajar en común entre los municipios para concientizar en la clasificación y la separación de residuos, para que cuando esté en marcha ya haya un avance y la cantidad de residuos que lleguen a Allen sea menor”.  

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentables comentó que el martes se reunirá con autoridades de los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero y Cinco Saltos para iniciar con el plan de educación ambiental. “En este proyecto estamos acompañados por el gobierno nacional en ese proceso”, expresó Migani. 

Como parte de este apartado que busca educar a la ciudadanía, el proyecto establece crear un plan de comunicación ambiental y social que permita concientizar a la población acerca del proyecto y que logren generar un cambio de hábito respecto al manejo de los residuos y promoviendo así acciones participativas.

Migani, también destacó que “el proyecto tiene contemplando el saneamiento, equipamiento para el traslado, la planta de transferencia y el plan de tratamiento en Allen con el relleno sanitario, pero también tiene prevista una estructura para el cuidado de los niños de las personas que trabajan en el lugar».

Esto quiere decir que habrá una guardería en Allen para los hijos de los trabajadores, «Girsu se está transformando en Giirsu (Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos)”, remarco la funcionaria.  

Por otro lado, se refirió al proceso licitatorio. Comentó que “hay empresas interesadas, pero la licitación es convocada por el gobierno nacional por lo tanto tendrán que comunicarse con Nación para ver cuál es el proceso”.  


El proyecto GIIRSU Alto Valle


El proyecto Girsu Alto Valle fue impulsado por el gobierno provincial en conjunto con seis municipios de la región, el objetivo es reemplazar el sistema de recolección y disposición tradicional y terminar con los basurales a cielo abierto. 

El proyecto tendrá alcance en las localidades de Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande. Alrededor de 177.710 habitantes de la región serán beneficiarios directos de la iniciativa.  

Una vez concretado el proyecto, los municipios podrán empezar con la remediación de los basurales de las localidades, en este sentido el impacto para el medio ambiente será positivo. 

Se estima que las obras se iniciarán en 2023 después de que Nación termine con el proceso licitatorio. Se destinarán 28 millones de dólares, provenientes de un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la Patagonia Norte pueda dar una solución definitiva a la erradicación de sus basurales. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios